España vuelve a la final del Eurobásquet. La octava de su historia. A pelear por el título que conquistó hace dos años en Polonia. Aunque, de momento, ya tiene un premio de primera magnitud: la clasificación directa para los Juegos de Londres del próximo año. Su victoria frente a Macedonia, sellada en el último cuarto (92-80), ha tenido más aires de conquista militar que de triunfo deportivo, por la resistencia numantina de una Macedonia que ha justificado en las semifinales todos los elogios que ha ido acaparando en el torneo y su etiqueta de revelación.

Juan Carlos Navarro, con sus 35 puntos, ha sido el héroe del triunfo de la selección, aunque Pau Gasol (22 puntos, 17 rebotes) ha sido también un valor seguro para el equipo de Sergio Scariolo que, al final, ha podido contar con José Manuel Calderón, aunque con problemas físicos.

El escolta del Barça ha tirado del equipo en los momentos de más compromisos y se ha encargado de abrir la brecha definitiva en el tercer cuarto (71-62), en el que ha anotado 19 de sus 35 puntos en una serie asombrosa de 4 de 7 en tiros d dos, 3 de 3 en triples y 2 de 2 en tiros libres.

A España le ha costado muchísimo llevar el encuentro a su terreno. En ataque, el talento de la selección le ha permitido mantenerse en el pulso. Pero en defensa ha sufrido del primer al último minuto por las virtudes de Macedonia, un equipo que juega con los cinco jugadores abiertos, que mueve muy bien el balón, selecciona bien los tiros y comete muy pocos errores.

En el descanso, Macedonia dominaba el marcador (44-45), con tres jugadores en dobles dígitos: Ilievski, McCaleeb y Antic. Pero la persistencia de la selección y el desgaste físico en Macedonia, con Ilievski y Antic jugando los 40 minutos, ha acabado por pasarles factura, y España ha ido abriendo el margen hasta entrar en los últimos minutos con una ventaja confortable para evitar sorpresas.

. Ficha técnica:

92 - España (26+18+27+21): Pau Gasol (22), Rudy (2), Navarro (35), Calderón (3) y Marc Gasol (11) -equipo inicial-, Ricky (5), Llull (3) e Ibaka (11).

80 - Macedonia (18+27+17+18): Ilievski (15), McCalebb (25), V. Stojanovski (6), Antic (17) y Samarziski (12) -equipo inicial-, Sokolov, D. Stojanovski (3) y Chekovski (2).

Árbitros: Fabio Facchini (ITA), Srdan Dozai (CRO) y Spyridon Gontas (GRE). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales del Eurobasket disputado en el Kauno Arena de Kaunas ante unos 10.000 espectadores. Al partido asistió el secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler.