ESPAÑA: (19+28+27+25) Sergio Rodríguez (-), Berni Rodríguez (5), Jiménez (2), Garbajosa (12), Pau Gasol (26) -cinco inicial-, Mumbrú (12), Calderón (15), Cabezas (5), Fernández (7), Reyes (9) y Marc Gasol (6).

ISRAEL: (29+19+20+5) Tapiro (15), Naor (15), Halperim (7), Pnini (2), Green (9) -cinco inicial-, Hagag (3), Tamir (-), Eliyahu (15), Kozikaro (2), Roth (-) y Roberts (5).

ARBITROS: Drabikovsky (UKR), Jovcic (SRB) y Viator (FRA). Sin eliminados.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del Grupo E de la liga de octavos de final.

Una noche pletórica en ataque del ala-pívot de los Memphis Grizzlies Pau Gasol --26 puntos-- y del base extremeño de los Toronto Raptors José Manuel Calderón catapultaron a España a los cuartos de final del Europeo 2007 como primera selección del Grupo E y, al mismo tiempo, dejaron fuera del torneo a Israel, que si hubiera ganado habría seguido adelante.

La selección española cambió profundamente el quinteto inicial que más frecuentemente ha alineado desde que José Vicente Hernández asumió la dirección del equipo. Los dos jugadores que no disputaron ni un solo minuto ante Rusia, Sergio Rodríguez y Berni Rodríguez, acompañaron a Carlos Jiménez, Jorge Garbajosa y Pau Gasol.

Nada extraño. Pepu Hernández utiliza a los doce jugadores que tiene a su disposición de muchas formas. Cada uno sabe lo que se espera de él en todos los partidos. Es lo normal. Lo que chocó de España fue la relajación que mostró al inicio del choque, un riesgo demasiado peligroso si enfrente se encuentra la formación hebrea, especialista en desconcertar a rivales de enjundia con un baloncesto muy poco convencional.

DORMIDOS Como la selección española salió despistada, la israelí se percató y apretó el acelerador y condujo el choque a un escenario completamente inesperado por aquellos que piensan que al equipo de ´Pepu´ Hernández le basta con salir a la pista para ganar y desprecian la calidad de otras selecciones.

Pau Gasol sostuvo al equipo cuando más lo necesitaba. Anotó diez puntos en el primer cuarto y evitó que los daños causados por la falta de tono mental causara destrozos irrecuperables (19-29). Los israelíes son listos, disponen de jugadores acostumbrados a la competición internacional y a los grandes campeonatos y todavía estiró la diferencia a un 19-32 (m.21).

El lapso entre el primer y el segundo cuarto reactivó por fin a España. Los trece puntos de distancia del minuto 21 empezaron a desaparecer a toda velocidad. Calderón formó una demoledora alianza con Pau Gasol.

El perímetro recuperó frescuray agresividad, los interiorestomaron la pintura y Españainició el descuento de larenta judía: 25-34, 32-37....

Finalmente Gasol, cerró elprimer tiempo con 20 puntosy el marcador casi en tablas(47-48). Su mejor aliado, Calderón,podía presumir deotros 15 tantos. Es decir, queentre ellos dos sumaron 35 delos 47 puntos del equipo.

MÁS GASOL

El ala-pívot delos Memphis Grizzlies regresóal parqué igual de inspiradoque al marcharse al vestuariocuarto de hora antes. Añadióseis puntos más a su cuenta,aunque la formación israelíno cedía. Una falta antideportivasobre Carlos Jiménez pusoa los anfitriones del campeonatopor detrás (56-57). Yentonces explotó España.

Jiménez colocó un tapónestratosférico a Lior Eliyahuen una entrada franca para elalero azul. El contragolpe nacidodel espectacular ’gorro’concluyó en manos de JorgeGarbajosa, que paró la carrerapara lanzar y transformarun triple (59-57). Berni Rodríguezculminó otra acciónde vértigo a renglón seguidocon un tiro a aro pasado(61-57) y, para cerrar el vendavaldesatado sobre la canastaisraelí, Garbajosa cazó otrotriple de los suyos (64-57).

Los tiradores hebreoshacían dianas como al principio,también desde el arco,además con una buena selecciónde tiro y tras movimientoselaborados, pero Españano era la del comienzo.

Israel también ofrecía unagran versión de si misma. Tanbuena que se plantó en el últimocuarto amarrada a unacechante 74-68. En menos decuatro minutos esa amenazadejó de preocupar al equipode ‘Pepu’ Hernández. Españavoló al contragolpe y terminócon el último escollo de la segundafase (88-68 m.36). Ahoraespera al ganador del Italia-Alemania en el cruce decuartos de final.