Una medalla de bronce en fútbol-5 (ciegos) y otras dos, de plata y bronce, en Boccia (paralíticos cerebrales), cerraron ayer el medallero del equipo paralímpico español en la última jornada de competición de los Juegos de Atenas, que se clausuraron en la capital griega con una sobresaliente actuación extremeña: tres medallas del nadador pacense Enrique Floriano, una de la placentina Noelia García y otra del atleta de Alburquerque José María Pámpano para un total de cinco.

Con estos trofeos, el medallero español llegó a los 71 metales, de los que 20 fueron del más preciado, 27 de plata y 24 de bronce, lo que colocó finalmente a España en el puesto séptimo de la clasificación general que lideró el coloso chino con 141 medallas, un balance que ha sido considerado como muy positivo en los responsables del deporte especial español.

El bronce del fútbol-5 (ciegos) llegó tras derrotar los paralímpicos españoles a los representantes de Grecia, por dos goles a cero, ambos conseguidos por Marcelo Rosado, a los 5 y 39 minutos. El éxito fue ampliamente celebrado por el combinado español en Atenas.

La plata vigésimo sexta de los paralímpicos españoles llegó en la boccia, en la categoría BC3, donde el obstáculo insalvable fue Corea, que se impuso por 4-1. España había eliminado en Canadá, en semifinales, por un contundente 6-0. En la disputa por la presea de bronce, en la categoría BC1, BC2, el equipo paralímpico español doblegó al de Gran Bretaña por 7-5, con lo que obtuvo el metal y logró la última de las satisfacciones de unos juegos que, a nivel global y extremeño, han brillado.