España hizo historia al proclamarse campeona de Europa de fútbol sala con una contundente victoria (0-4) ante Portugal, anfitriona del primer torneo continental femenino de este deporte.

De inicio, Portugal tenía claro que si quería ganar a España tenía que presionar muy arriba e impedir que las españolas salieran con el balón jugado. Pero su disposición táctica se le vino abajo cuando a los tres minutos y medio Mayte anotó el primer tanto. Se desató la locura en el banquillo español.

El siguiente jarro de agua fría para las lusas llegó en el minuto 6, cuando la capitana, Ana Luján, muy inspirada durante todo el encuentro, marcó el segundo. Puño arriba para celebrarlo con los 300 aficionados -la mayoría gallegos- que se dejaban oír en el lateral derecho del pabellón de Gondomar. En el minuto 10, una falta peligrosa a favor de las españolas la transformó la gaditana Amelia Romero en un soberbio gol. A partir de ese momento, España fue algo más conservadora. Y a falta de 4 minutos, la locura para las españolas, cuando Vanessa Sotelo firmó el 0-4.