La selección española sumó, en una actuación intermitente y carente de brillo, su tercer triunfo en la fase de clasificación para el Mundial de China 2019, ante Bielorrusia, a la que derrotó en Minsk por 82-84 tras un ajustado final en el que sufrió más de lo previsto.

El equipo que entrena Sergio Scariolo, que tampoco pudo contar en esta convocatoria con jugadores de la Euroliga ni de la NBA, dominó el choque desde el principio a pesar de perder el segundo y tercer parciales ante un oponente que planteó batalla pero que sigue sin conocer la victoria.

El partido comenzó trabado y sin ritmo, con demasiadas faltas y tiros libres que impedían imprimir velocidad en ataque a una selección española a la que su fortaleza defensiva y su acierto desde el perímetro le permitieron tomar la delantera bajo la batuta de Quino Colom.

En el día de su debut con el equipo nacional, Javier Beirán entregó como tarjeta de presentación tres triples casi consecutivos que abrieron la primera brecha al final de un primer cuarto que terminó con diez puntos de ventaja a favor de los hombres de Sergio Scariolo (15-25).

En la reanudación, el panorama cambió. Los bielorrusos encontraron en ataque a un inspirado Liutych y apretaron en defensa (27-30, min 17). Al descanso, 34-40 y todo por decidir.

El inicio de la segunda parte fue bueno por parte de España, pero los bielorrosos no se rendían y un triple de Kudrautsau que culminó un 18-7 de parcial (52-53, min 28).

La respuesta llegó también desde la línea de 6,75 a través de otro debutante, Rodrigo San Miguel, y de Sergi Vidal, y el tercer cuarto concluyó con una exigua renta.

De nuevo, la fulgurante salida de España le permitió tomar aire. Un triple de Colom, que acabó como máximo anotador de los suyos con 17 puntos, pareció sentenciar el partido a tres minutos y medio del final (71-83), aunque el combinado bielorruso, en un último tirón, fue capaz de ponerse a un punto con ocho segundos por delante. Una antideportiva a Kudratsau evitó males mayores a los españoles. España volverá a jugar el próximo lunes en Zaragoza ante Montenegro en el cuarto partido de la primera fase.

3Bielorrusia: Saddler (9), Liutych (15), Kudrautsau (18), Meshcharakou (7) y Semianiuk (4) -quinteto inicial-, Beliankou (12), Korzh (-), Paliashchuk (6), Salash (2), Sitnik (-) y Vashkevich (9),

3España: Quino Colom (17), Jaime Fernández (4), Rabaseda (9), Aguilar (5) y Fran Vázquez (14) -equipo titular- Beirán (13), Llovet (2), Saiz (-), San Miguel (8), Vicedo (2) y Vidal (10).

3Marcador por cuartos: 15-25, 34-40 (descanso), 59-63 y 82-84 (final).

3Árbitro: Srdan Dozai (CRO), Marius Ciulin (RUM) y Petar Obradovic (BIH). Eliminaron por faltas a Semianiuk y Vashkevich.

3Pabellón: Palacio de los Deportes de Minsk.

3Espectadores: 3.000.

bielorrusia82

españa84