La presentación de las credenciales no pudo ser más concluyente. España se ha plantado en el debut del Eurobasket con la determinación del rey que defiende su corona y con una paliza de 28 puntos (68-40) ha liquidado a Croacia. La paliza de la selección de Juan Carlos Orenga se ha gestado en un primer cuarto (24-9) que ha desanimado muy pronto al cuadro balcánico.

Montado en una ola de confianza, gracias también a la racha de imbatibilidad en la fase preparatoria con ocho victorias, el equipo español ha intimidado con su impetuoso inicio. Desde el 3-5 a los dos minutos, España se ha disparado y ha gestionado ventajas que nunca han bajado de los 10 puntos (28-18 m. 18), hasta distanciarse de nuevo en el último cuarto.

Rudy Fernández (15 puntos) ha sido el máximo anotador, mientras que Marc Gasol ha sumado dobles figuras (14 puntos y 11 rebotes). Calderón, Claver y Ricky Rubio han completado el quinteto inicial. El azulgrana Ante Tomic, sobre quien debía pivotar el juego croata, no se ha estrenado hasta el segundo cuarto, cuando su equipo ya iba a remolque. No solo en el marcador. Las sensaciones que ha emitido sobre la pista no auguraban nada bueno. La tímida reacción cuando ha dejado a España con 9 puntos en el segundo cuarto no se ha completado en ataque, porque Croacia solo ha anotado 11. Los 40 puntos de su marcador han hecho historia: es la peor anotación desde 1965.

Todo lo contrario que España, que ha mantenido la intensidad defensiva pese a que en ataque anduvo "muy espesa", según ha admitido Sergio Llull. Al festival se han sumado los suplentes, a quines Orenga les ha dado minutos. Claver y Gabriel han sido los únicos que no han anotado. "Marc Gasol ha hecho un gran partido", ha reconocido Tomic, deseoso de "olvidar" cuanto antes el varapalo. Se ha quedado en tres puntos, una anotación indigna de su categoría. Curiosamente los mismos que ha sumado Croacia en el último cuarto.

Ficha técnica:

68 - España: Rudy (15), Calderón (13), Ricky (7), Claver y Gasol (14) -equipo inicial-, Aguilar (2), Rodríguez (5), Rey, San Emeterio (3), Llull (5), Gabriel y Mumbrú (4).

40 - Croacia: Bogdanovic (12), Ukic (7), Simon (3), Markota y Zoric (8) -equipo inicial-, Tomic (3), Draper, Saric (4), Rudez (3) y Mario Delas.

Parciales: 24-9; 9-11; 16-17, 19-3.