Por 16 centésimas primero y 71 después, no se llevará España metales de Shanghái. Después de ocho días de competición en natación en línea, menos de un segundo ha separado el vacío de un botín honroso. Aschwin Wildeboer, en 50 metros espalda, y Mireia Belmonte, en 400 metros estilos, lindaron con el bronce en la clausura de los Mundiales de la ciudad china. Los cuartos puestos se suelen explicar desde la mala suerte, negándole meritoriaje al podio. No parece apropiado achacar a la fortuna el papel del combinado español.

La selección española ha seguido explotando el monocultivo de la natación sincronizada. Enfilaron las chicas de Anna Tarrés el aeropuerto de Hongqiao con seis medallas en el saco (una plata y cinco bronces) y se secó el grifo. Ni siquiera el waterpolo ayudó esta vez. Sin Rafa Muñoz, los 10 nadadores españoles apenas alcanzaron cinco finales. La piscina no solo sigue autista a la eclosión del deporte español cuando asoman Londres-2012 y el relevo de Barcelona-2013 a Shanghái. Involuciona. Ha pasado de 11 medallas en Roma-2009 a seis en China. En natación en línea, de tres a ninguna.

En los 400 metros, 71 centésimas son un suspiro. A Belmonte le faltó media docena de metros para rebasar a la australiana Stephanie Rice. Wildeboer había salido de la piscina del Centro Oriental de Deportes media hora antes con el mismo resultado. Le faltó ajustar la última brazada para repetir el bronce que en los anteriores Mundiales consiguió en los 100 metros espalda. Wildeboer marcó 20.88 segundos, 11 centésimas mejor que en semifinales, pero insuficientes.

EL DUELO Ryan Lochte (cinco oros) resultó vencedor del duelo de los Mundiales contra Michael Phelps (cuatro), que emplaza a su oponente para Londres. Lochte no solo venció a su amigo en los 200 libre y los 200 estilos. También abrió la veda contra los récords con los superbañadores de poliuretano. El norteamericano ha desvelado que copiará su plan recuperar su hegemonía: "Muchas horas de trabajo duro". Será su canto del cisne. No llegará en activo a los Mundiales de Barcelona-2013.