La diferencia entre Bélgica y España es abismal. El número uno local, Xavier Malisse, que abrirá hoy la eliminatoria (14.30, Teledeporte), figura en el puesto 45 del mundo y su compañero en esta primera jornada, Ruben Bebelmans, que tendrá que medirse con Rafael Nadal, aparece en el puesto 144. Nada que ver con el equipo español que Albert Costa, capitán, se ha presentado en la gris ciudad belga de Charleroi, con el número 1 mundial a la cabeza junto a Ferrer, mejor español en este inicio de temporada, número 6 mundial y ganador de los torneos de Auckland y Acapulco, además de Fernando Verdasco, número 9 y Feliciano López, número 40. Un equipo con tres top ten y ganador en el 2009 de la cuarta Copa Davis para España. Cuatro tenistas que reunen un palmarés para amilanar a cualquiera con 71 títulos (entre ellos 9 Grand Slams ) por solo 7 títulos de los belgas.

CONTRACTURA DE FERRER Pero esa superioridad no parece suficiente. "No será nada fácil y sino ya lo veréis en la pista", decía Francis Roig, entrenador del equipo español, antes del sorteo. "A los belgas les tenemos respeto. Somos favoritos pero habrá que demostrarlo en cada partido. Ellos a han elegido la pista y juegan en casa", recalcaba Costa, que no se fía de las apariencias. "Esto es la Copa Davis", insistía. Por eso ha convocado al mejor equipo que podía tener.

"¿Nosotros peligrosos?. Eso lo es España. Nosotros lo vamos a dar todo pero nuestras opciones son pocas", decía Malisse, que abrirá fuego ante Ferrer si no se resiente de una contractura muscular en el cuello que sufrió en el entrenamiento matinal.

Por si acaso, la federación española de tenis ha contratado para esta eliminatoria el Ojo de Halcón y ha pagado los 50.000 euros que cuesta el montaje de la instalación ya que la federación belga no ha querido compartir el gasto. "Es una inversión para el futuro. En la última reunión de capitanes con la federación internacional (FIT) solicitamos que se utilizara el Ojo de Halcón en todas las eliminatorias del Grupo Mundial y no solo en semifinales y final", recalcó Costa.

CRITICA A LA FIT "Cambios así hay que hacerlos ya para el bien de este deporte. Pero mover algo en el tenis es como mover el mundo. No es momento de hablar de eso, pero la ITF no hace nada y pone trabas a cualquier innovación", criticó Nadal, que vuelve a esta competición después de un año sabático por cuestión de calendario. "La Davis es prioritaria para mí", dijo el número uno mundial que necesita jugar este año al menos una eliminatoria para poder entrar en el torneo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que reaparecerá después de la lesión de abductores que sufrió en el Abierto de Australia. "He trabajado duro para estar a punto", comentó Nadal, que se enfrentará a Bebelmans, elegido finalmente en perjuicio de Olivier Rochus, teórico número 2 belga.

Una decisión que sorprendió a los españoles y no gustó al veterano tenista. "Estoy decepcionado por no poder jugar contra el número 1 mundial en mi casa", se quejó Bebelmans