España es el equipo que menos ha rotado de los cuatro semifinalistas del Europeo sub-21 de Dinamarca (Bielorrusía, Suiza y República Checa), aunque al seleccionador Luis Milla no le preocupa por el cansancio y prefiere apostar por un once tipo.

Hasta cinco jugadores del equipo titular de España han jugado todos los minutos del Europeo, dado el poco gusto por las rotaciones que ha mostrado Milla. Son De Gea, Botía, Domínguez, Didac Vilá y Thiago, que acumulan en sus piernas 270 minutos en 8 días de competición. Otros cuatro apenas se han perdido unos minutos, Juan Mata con 268, Ander Herrera 266, Montoya 262 y Javi Martínez 256.

La entrada de Iker Muniaín por Jeffrén Suárez tras el debut contra Inglaterra, ha sido la única modificación introducida por el técnico en el conjunto titular en los tres partidos de la primera fase del torneo, en los que la participación del banquillo ha sido muy limitada.

Milla siempre ha hecho los cambios después del minuto 70 y ni siquiera varió esa costumbre frente a Ucrania, cuando el partido parecía sentenciado al descanso (2-0) y varios hombres clave como Thiago Alcantara, Ander Herrera, Javi Martínez, Juan Mata o Adrián López corrían el riesgo de perderse la semifinal de mañana ante Bielorrusia por estar apercibidos de sanción.

El cansancio no es un aspecto que preocupe a Milla. Ve frescos a sus jugadores pese a ser el final de la temporada y se apoya en la juventud de sus futbolistas para explicar los pocos cambios realizados. Dani Parejo, con 41 minutos repartidos en tres partidos, ha sido el único suplente que ha intervenido en todos los encuentros del Grupo B.

Llamativa es la participación de Bojan, con 19 minutos en dos encuentros, muy pocos para que el que estaba llamado a ser una de las estrellas del torneo coja la confianza y el ritmo necesarios. "Mi situación no es fácil, pero me tengo que aguantar", dijo el jugador del Barça.