La selección española femenina de baloncesto ya lidera el grupo F y está virtualmente clasificada para el Eurobasket 2019 de Letonia y Serbia tras imponerse este sábado a la de Ucrania por 68-72 en el Sports Palace de Kiev. El partido supuso el regreso de Laia Palau a la selección después de insinuar su retirada el pasado verano y permitió a la también base barcelonesa Silvia Domínguez alcanzar los 150 partidos internacionales.

El triunfo para los jugadoras de Lucas Mondelo llegó ante el rival más exigente del grupo. La alero mallorquina Alba Torrens ejerció el liderazgo y fue el máximo referente anotador (18 puntos) de un equipo que se desgastó mucho en defensa y en la presión, con un papel destacado de Queralt Casas.

Sacrificio defensivo

El sacrificado trabajo del equipo español, que ya dominaba al descanso (35-38), acabó por sacar del partido al cuadro ucraniano. Las recuperaciones de balón y las canastas fáciles en la contra, propiciadas por el desgaste físico de las locales, contrarrestaron el juego abierto y el lanzamiento lejano de las ucranianas, en especial de su estrella Alina Iagupova, autora de 20 puntos. Un triples de Laura Nicholls, autora de 13 puntos, acabó por decidir a poco más de un minuto para el final. Ndour (10 puntos), Dominguez y Xargay, con nueve, también estuvieron entre las destacadas a nivel ofensivo.

Con la victoria, la selección podría dejar sentenciada la clasificación para el Eurobasket-2019 si el martes supera a Bulgaria en el segundo partido de la segunda ventana. En los dos primeros, España sumó ya dos victorias frente a la propia Bulgaria y Holanda.