La selección española de fútbol femenino consiguió la primera victoria de su historia contra Brasil después de imponerse por 2-1 con una gran segunda mitad del conjunto de Jorge Vilda, que disputó su último partido en tierras españolas antes del Mundial de Francia. Alexia Putellas y Virginia Torrecilla dieron la vuelta al gol que en la primera parte marcó Marta para las brasileñas.

A pesar del mal tiempo, del frío y la lluvia, el público extremeño arropó al conjunto español y el Vicente Sanz albergó a unos 4.000 espectadores que disfrutaron de un buen partido en el que se vislumbró que ambos equipos están ya pensando en el campeonato mundial.

Comenzó mejor Brasil, ante una España a la que le costaba dar verticalidad a su juego y que tampoco mantenía mucho el balón. Así, aprovechando la calidad de sus jugadoras más ofensivas las canarinhas avisaron antes. Primero con una buena jugada entre Formiga y Debinha que Adriana no remató por poco cerca del área chica. Después, en el 16, disparo de Marta que atajó bien Sandra Paños. Ya en el 20 Geyse se quedó a pocos centímetros de rematar un buen centro de Adriana.

A España le costó pisar el área rival, pero poco a poco se fue estirando. En el 21 Mariona tuvo un mano a mano con Bárbara en el que la portera brasileña salió airosa con rapidez. El partido se fue abriendo, llegaban las canarinhas y también las españolas. Geysa y Mariona avisaron respectivamente con disparos lejanos, pero sin puntería. Cuando la selección española empezaba a dominar llegó el gol de Brasil. Buena jugada por la izquierda, centro de Joyce, la defensa española se duerme y Marta remata muy sola para poner el 0-1.

El gol durmió el partido y le cambió el ritmo. Un tiro de Alexia Putellas que acabó en saque de puerta fue lo más peligroso hasta el descanso.

SEGUNDA PARTE / En la segunda mitad todo cambió. España se hizo con el control del balón y ganó en presencia en el área rival. Empezó a dominar en el centro del campo, a tocar con algo más de velocidad y con posesión todo fue más fácil para las de Jorge Vilda.

Un tiro lejano de Darlene fue lo poco que hicieron las brasileñas durante casi toda la segunda mitad. España, sin florituras, pero con efectividad, dominó y fue mejor que su rival y dio la vuelta al marcador en apenas cinco minutos.

Avisó primero en el 51 Vicky Losada, que quiso desde la frontal buscar la escuadra con técnica pero con poca potencia, obligando a Bárbara a lucirse con una gran estirada.

Pero en el 63 la roja ya no perdonó. Buen centro desde la derecha de Jenni Hermoso y Alexia Putellas se cuela entre la defensa amarella para poner las tablas en el marcador, un empate buscado y merecido que encendió a la grada de Don Benito justo cuando empezaba a salir el sol.

Parece que la vuelta de la luz iluminó a España, que se fue a por el segundo sin vacilar. Así, en el 68, gran saque de falta de Vicky Losada al corazón del área, Bárbara despeja mal de puños y Virginia Torrecilla se encuentra con el balón y no perdona para poner el 2-1. El Vicente Sanz de Don Benito se convirtió en una fiesta.

Tras el gol Brasil reaccionó, intentó tener otra vez algo más de verticalidad con el balón, pero España se mantuvo firme y segura en la zaga. Pero el único fallo que hubo atrás por poco cuesta un gol, pero Darlene no tuvo su día y a pesar de encontrarse con un balón mal despejado dentro del área remató a las nubes.

España no se echó atrás y también estuvo a punto de hacer el tercero. La recién incorporada Irene Guerrero se fue por la derecha, pisó área pero su pase al área chica no encontró rematadora. Ya en el 87 fue Jenni Hermoso la que remató por encima del larguero.

Pero la victoria de España peligró precisamente en los últimos instantes de partido. Gran saque de falta de Luana y mejor parada de Sandra Paños para salvar a las suyas y amarrar una victoria histórica para el fútbol femenino nacional.

La selección terminará sus amistosos el próximo martes contra Inglaterra en tierras británicas y ya no jugará más en nuestro país hasta después de la cita mundialista. Así, Don Benito y Extremadura fueron talismán para las de Jorge Vilda.

España 2

brasil 1

3Goles: 0-1, min. 31: Marta; 1-1, min. 62: Alexia Putellas; 2-1, min. 68: Virginia Torrecilla.

3Árbitra: Zulema González González (España). Amonestó a la local Irene Paredes y a las visitantes Formiga y Andressa.

3Estadio: Vicente Sanz.

3Espectadores: 4.000.

3España: Sandra Paños, Irene Paredes, Andrea Pereira, Marta Torrejón (Marta Corredera, min. 58), Mapi León, Silvia Meseguer (Virginia Torrecilla, 58), Sampedro (Esther González, 75), Alexia Putellas (Irene Guerrero, 84), Vicky Losada, Caldentey (Olga García, 85) y Jennifer Hermoso.

3Brasil: Bárbara, Santos, Erika, Thaisa (Luana, 46), Formiga, Debinha (Darlene, 46), Marta, Joyce (Andressa, 67), Adriana (Jucinara, 67), Monica y Geyse (Raquel, 76).