Quedaba todavía una hora para que se abrieran las puertas del pabellón ‘José Manuel Calderón’ de Villanueva de la Serena y decenas de niños y niñas ya esperaban en la puerta, impacientes, para poder ver a las jugadoras de la selección femenina de baloncesto. Ayer fue la jornada de las puertas abiertas del combinado nacional y la localidad, sobre todo los más pequeños, se volcó con las jugadoras.

Sobre las 11.30 horas se abrieron las puertas del pabellón y cerca de 400 personas se situaron en las gradas. Aún quedaban los últimos compases del entrenamiento dirigido por Lucas Mondelo y sus asistentes. Así los niños, padres, abuelos y amantes del baloncesto pudieron ver cómo entrena un equipo que es campeón de Europa y subcampeón olímpico y del mundo.

La mayoría de jugadoras formaron parte del entreno, excepto Silvia Domínguez, con problemas físicos, y Anna Cruz y Alba Torrens, que entrenaron en el gimnasio. Una de las últimas en incorporarse, Astou Ndour, se mostraba encantada por estar en Villanueva de la Serena. «Estamos muy bien, cuando llegamos hacía un poco de calor pero ahora se está muy bueno». La hispano senegalesa todavía no ha podido jugar con sus compañeras este año al estar disputando la WNBA en Estados Unidos, por eso tiene ganas de que llegue la cita de Cáceres este fin de semana. «Jugar en casa, con tu afición, apoyándote y animándote te da un punto de motivación», afirmó.

Sobre el público, agradeció la presencia de tantos espectadores y del cariño de los extremeños estos días de concentración. «Siempre nos reciben con los brazos abiertos, nos piden fotos y siempre están apoyándonos, intentaremos hacerlo lo mejor posible para ellos».

Tras el entreno hubo un breve acto protocolario en las que las jugadoras y cuerpo técnico entregaron al presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, de un balón conmemorativo del mundial firmado por todas las integrantes del equipo. La capitana de España, Laia Palau, agradeció la acogida de la localidad. Cree que es bueno que en una región como Extremadura tenga la oportunidad de acoger este tipo de eventos. «Gracias además por bajar la temperatura del horno», bromeó la base de la selección.

Un equipo cercano

Gallardo agradeció a las jugadoras su presencia. Cree que es una buena oportunidad para conocer de cerca el deporte femenino de élite y animó a las jugadoras a conocer la ciudad. «Contento de que estén en Villanueva de la Serena, en la provincia de Badajoz y que puedan disfrutar de sus entrenamientos en Extremadura al igual que nosotros disfrutamos del baloncesto femenino, que en los últimos años tantas alegrías nos está dando».

Tras este acto varias jugadoras se quedaron en el pabellón firmando autógrafos, camisetas, balones y haciéndose fotos con todo el que quisiera. Ninguno de los niños, y no tan niños, quisieron perderse la oportunidad de hacerse una foto. Al final las jugadoras se hicieron una foto grupal con todos.

Las jugadoras de la selección seguirán en Extremadura varios días más. Desde mañana estarán en Cáceres. El fin de semana disputarán dos encuentros de preparación para la Copa del Mundo de Tenerife en un torneo en el que estarán Puerto Rico (rival de España el sábado a las 18.30 horas), Argentina y Grecia.