La selección española de balonmano empezó ayer a preparar en Badajoz su gran cita del 2010, el Campeonato de Europa de Austria, al que el combinado de Valero Ribera llega con el espíritu de sacarse la espina del pasado Mundial de Croacia, donde España consumó una de sus peores participaciones en la últimas competiciones internacionales, quedando en la decimotercera posición. Ni tan siquiera fue capaz de pasar de la primera fase y eso aún duele.

Pero antes de viajar a Austria hace escala en la capital pacense, donde tiene una agenda apretada, donde los más importante son los entrenamientos, aunque no lo único. En este sentido, ayer realizó dos sesiones en el pabellón de La Granadilla, por la mañana, cuando el entreno fue suave, y por la tarde, cuando Rivera aumentó el nivel de exigencia a sus jugadores, entre los que está el emeritense Carlos Prieto (que actualmente juega en el equipo alemán Rhein Neckar Lowen), para quien será especial volver a jugar en la región.

Visitas a los menores

La plantilla y los técnicos de la selección realizarán hoy una visita al Centro de Menores Marcelo Nessi de Badajoz. Será a las 12.45, cuando los jugadores tendrán un encuentro con los jóvenes y les harán entrega de recuerdos, como fotografías, pósters y autógrafos. En su visita, los miembros de la selección estarán acompañados por la directora general de Infancia y Familias de la Junta de Extremadura, Nuria Sánchez. Por la tarde, otra vez a entrenar, aunque antes toca cumplir con los compromisos publicitarios, en este caso con Marca Extremadura, uno de los patrocinadores de la Federación Española de Balonmano, y con la Fundación Jóvenes y Deporte y sus empresas

Mañana, además de entrenar, lo que harán en el pabellón Juancho Pérez (los demás serán todos en La Granadilla), visitarán el Hospital Materno Infantil para entregar regalos a los niños allí ingresados. El miércoles descansaran, es decir, que solo entrenarán, y para el jueves se desplazarán a Mérida, a la sede de la Presidencia de la Junta, para asistir a la recepción oficial que les brindará Guillermo Fernández Vara.

Torneo internacional

Pero la gran traca de la presencia de la selección española en Badajoz llegará el viernes, cuando comience el XXXV Torneo Internacional de España-IX Memorial Domingo Bárcenas, en el que también participarán las selecciones de Brasil, Suiza y Rumanía. Hasta el domingo habrá dos partidos cada día. Suiza-Rumanía (17.00) y España-Brasil (19.00) el viernes; Rumanía-Brasil (17.00) y España-Suiza (19.00), el sábado; Brasil-Suiza (11.00) y España-Rumanía (13.00), el domingo.

Todos los partidos serán en el pabellón La Granadilla y las entradas podrán retirarse desde el jueves en la taquilla del pabellón. El precio por jornadas es de 10 euros, aunque existe la posibilidad de sacarse un abono para presenciar todo el torneo por 25 euros. La entrada es gratuita para los niños de hasta 14 años previa retirada de invitaciones en taquilla.