Grecia medirá esta noche el estado anímico de España en la segunda fase del Eurobásquet que se traslada a partir de hoy a Madrid (21.30, La Sexta) después de la inesperada derrota sufrida ante Croacia en Sevilla este pasado miércoles.

El revés, que cortó una racha de 28 partidos y casi dos años de imbatibilidad, no tendrá ninguna incidencia a nivel de la clasificación, ya que las opciones de la selección de medalla en el torneo siguen intactas, pero sí que han despertado algunas dudas respecto al momento que vive el equipo, que tanto Pepu Hernández como los jugadores quisieron disipar ayer con declaraciones cargadas de confianza.

"Fue un toque de atención. Somos mejores pero hay que demostrarlo. El partido contra Grecia será muy duro y si no salimos concentrados tendremos problemas", admitió ayer el referente del equipo Pau Gasol. "No aprovechamos los momentos importantes, tuvimos dificultades y nos sacaron del partido", asumió también Pepu Hernández, que reconoció que el equipo "hará autocrítica interna".

Pepu Hernández subrayó que la selección tiene capacidad para sobreponerse a esa derrota y también margen con el regreso de Juan Carlos Navarro, aunque la presencia del escolta internacional no se decidirá hasta horas antes del partido. "Me gustaría que estuviera preparado, pero no vamos a forzar ni a asumir ningún riesgo", dijo ayer Pepu Hernández sobre la reaparición del nuevo jugador de Grizzlies.

"No debe haber tanta diferencia entre una victoria y una derrota. Si una victoria dura 20 minutos, no puede ser que una derrota dure una semana. Es algo anecdótico", apuntó también, restando gravedad al mal paso dado en la primera fase.

REVANCHA DEL MUNDIAL El partido frente a Grecia, en cualquier caso, se presente como el mejor referente posible sobre el estado de España un año después de que los dos equipos protagonizaran la final del Mundial de Japón. El cuadro griego, actual campeón europeo, busca la revancha y mantiene bajo la dirección de Panagiotis Giannakis, la misma estructura de las últimas citas internacionales en la que destaca el base del CSKA Moscú, Theo Papaloukas.

De hecho, a España le aguardan tres partidos comprometidos en esta segunda fase (Grecia, Rusia e Israel, un rival frente al que siempre se encuentra incómodo) pero solo Rusia ha alcanzado un alto nivel en la primera fase, mientras griegos e israelíes han sido irregulares, lo que reafirma, a juicio del seleccionador, la necesidad de que España preserve sus señas de identidad y mantenga su estilo.