ESPAÑA: Iker Casillas; Puyol (Sergio Ramos, min.46), Pablo, Juanito, Del Horno; Albelda (Orbáiz, min.46), De la Peña; Joaquín

(Luis García, min.54), Xavi (Valerón, min.46), Luque (Reyes, min.46); y Fernando Torres (Mista, min.46).

CHINA: Li Yun Fei; Wei Xin, Du Wei, Li Wei Feng, Zhang Yonghai, Ji Min Yi; Shao Jia Yi, Xu Yunlong (Zuo Yougen, min. 27) (Hu Zhaojun, min. 65), Zhao Junzhe, Chen Yongquiang; y Li Yi (Zheng Bin, min.83).

GOLES: 1-0. M. 3. Torres (penalti). 2-0. M. 32. Xavi. 3-0. Min. 51. Joaquín.

ARBITRO: Cortez (Portugal). Sin problemas.

Joaquín e Iván de la Peña ayudaron a España a recuperar la autoestima en un partido fácil, de recreo, donde nunca sufrió ante un débil enemigo como China, a la que endosó una goleada que sirve para animar al colectivo de Luis Aragonés, antes de encontrarse con Serbia en la lucha por un billete para el Mundial 2006.

España arrancó bien. Y lo hizo a balón parado. Primero con un penalti de Fernando Torres, luego con una falta de Iván de la Peña. Luego le anularon un gol a Pablo Ibáñez tras un córner. Son datos plausibles poder resolver de esa forma.

Y para romper esa masiva presencia de tipos que no querían jugar el balón, De la Peña se erigió en protagonista. Tiró de sus pases de delineante, de escuadra y cartabón, especialmente uno, a los once minutos, con destino a Joaquín, que levantó la admiración del personal.

DISFRUTE A De la Peña se le ve a gusto en el campo. Disfruta como nunca del fútbol. Y si enfrente no hay nada con poso, las diferencias son abismales. Comenzó rápido España a tumbar a China. A los tres minutos, un agarrón absurdo de Zhao Junzhe a Luque, se convirtió en un penalti, que mandó luego Fernando Torres a la red.

Funcionó la fluidez y la circulación de España. Es algo que persigue siempre Luis Aragonés. Sin embargo, a los suyos les faltó más instinto depredador. Más gol. Se le anuló un gol a Pablo, siempre atento en el juego aéreo, Albelda rozó el tanto con un disparo seco, pero el 2-0 no llegó hasta que Xavi anotó su libre directo al borde del área no sin antes rebotar el balón en un defensor chino.

Tras el descanso, Luis dio el testigo a Sergio Ramos y a Mista, que debutaban. La dupla Valerón-Orbáiz ocupó el sitio de Xavi-Albelda. Reyes se echó al costado izquierdo. Joaquín apareció más y España jugó con toque.

Con todo este arsenal de jugones -Joaquín, Reyes, De la Peña, Valerón-, siempre se puede esperar detalles de altura. En uno de ellos, Joaquín, a su aire, mandó una hermosa vaselina que levantó al público de la grada. Era el 3-0. Está Joaquín en el momento más importante de su vida. Cada partido de la selección es un escaparate para él. Es una ventana por la que mira el Chelsea y el Real Madrid para ver si ponen el dinero encima de la mesa este verano. Joaquín lo sabe y cada gol suyo con España son de esos que se repiten en la tele. Joaquín se gusta. Busca la filigrana en cuanto puede. Y hace bien. Y así triunfó anoche. Y salió por la puerta grande.