Orlando Ortega y Óscar Husillos realzaron con sus victorias en sus series de 110 metros vallas y 400, y Manu Quijera con su cuarto en la final de jabalina, el gran debut del equipo español en el campeonato de Europa de selecciones, que se disputa en Bydgoszcz (Polonia) hasta mañana. Hoy será el turno para el extremeño Javier Cienfuegos en el lanzamiento de martillo.

Alemania ganó los dos concursos del viernes y España cierra la jornada inaugural en el octavo puesto entre doce, pero la clasificación resulta engañosa porque sólo computa las dos finales del día: el disco femenino y la jabalina masculina, aun cuando los atleta clasificados para las finales de hoy y mañana garantizan como mínimo ocho puntos.

La jornada en el estadio Zdzislaw Krzyszkowiak repitió la imagen competitiva del nuevo atletismo español, que obtuvo dos victorias en series. Husillos se metió en la final de 400 tras ganar la primera con 46.66, y Ortega dominó la segunda de 110 vallas con 13.39, la quinta victoria consecutiva del subcampeón olímpico.

Por el contrario, el quinto puesto de Aauri Lorena Bokesa en su serie de 400 con 54.11 fue insuficiente para acceder a la final. Su puesto definitivo es el undécimo y penúltimo, que reporta dos puntos.

En jabalina, Manu Quijera debutaba con la selección absoluta pese a ser el actual plusmarquista nacional con 81,31. Se estrenó a lo grande, con un cuarto puesto, la mejor posición de un lanzador español en esta prueba de la Copa de Europa (75,64).

En la otra final del día, la femenina de disco, June Kintana logró escapar, al menos, al último puesto. El mejor de sus tres lanzamientos fue 50,63 metros, y su undécimo lanzamiento reportaba dos puntos.

El reto para España, en lucha con Polonia, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Suiza, Suecia y Ucrania, consiste en permanecer entre los grandes en un grupo que se reduce de doce a ocho para la próxima edición del campeonato. Necesita terminar entre las siete mejores.