El equipo español de atletismo logró una renta de 47 puntos con respecto a los puestos de descenso en la primera jornada del campeonato de Europa de selecciones, que concluyó en Gateshead (Gran Bretaña) con Alemania en cabeza, un punto por delante de Rusia, defensora del título. El extremeño Javier Cienfuegos fue noveno en su prueba de lanzamiento de martillo, con un solo tiro válido (70.65), lejos de sus mejores prestaciones, y consiguió cuatro puntos para la selección nacional.

La jerezana Mercedes Chilla, que asomaba la cabeza después de un calvario de lesiones, cuajó la mejor actuación española en el primer día: un segundo puesto en jabalina con 58,55 metros, por delante de la campeona del Europa, la ucraniana Vira Rebryk, y de la campeona del mundo, la rusa Maria Abakumova.

La alemana Christina Obergföll consiguió su cuarta victoria consecutiva en el campeonato con los 62,64 metros de su tercer lanzamiento. Hasta ese momento había dominado el concurso Mercedes Chilla, que ejecutó su mejor tiro en la primera ronda.

España consiguió dos podios: el de la jerezana en jabalina y el tercer puesto de la cántabra Iris Fuentes-Pila en 3.000 metros con una marca de 9:03.20, récord personal. La atleta cántabra permaneció durante toda la carrera entre las cinco primeras y en el último giro progresó hasta la tercera plaza. La victoria fue para la rusa Elena Korobkina con 9:01.45. Un viento racheado de hasta cinco metros por segundo perturbó a los atletas en un estadio muy abierto como el que representa Gateshead.