Paquillo Fernández, que desde el 2002 no se baja del podio en todos los campeonatos en los que ha participado, puede abrir hoy con una medalla la participación española en los Mundiales de Helsinki, que se prolongarán durante ocho días en la ciudad que ya acogió, hace 22 años, su primera edición. La del marchador granadino es una de las pocas medallas que se cuentan como seguras.

Algunas bajas importantes (Yago Lamela, Eliseo Martín, Niurka Montalvo), el dudoso estado de forma de otros integrantes de la delegación y las marcas discretas acreditadas durante estos meses previos hace que las expectativas no sean nada halagüeñas. Los responsables del equipo mantienen, sin embargo, el objetivo de igualar las cinco medallas logradas, como máximo, en algunas ediciones anteriores (Stuttgart-93, Atenas-97 y París-2003) y de acercarse a los 17 puestos de finalista (8 primeros) que se alcanzaron hace cuatro años en Edmonton (Canadá).

POLVORA MOJADA La munición, sin embargo, no es abundante, y en algunos casos la pólvora está mojada. Lo reconoció el propio capitán del equipo, el lanzador de peso Manolo Martínez, que se autodescartó para lograr su primera medalla al aire libre. Sufrió una alteración en el sistema inmunológico el pasado mes de septiembre que le mantuvo hospitalizado durante 10 días. Esto se reproduce en otros atletas, como Marta Domínguez, subcampeona mundial de 5.000 metros en París-2003, desde su lesión en el pie que le hizo perderse los Juegos.

PESIMISMO EN EL 1.500 El trío del 1.500, fuente de buenas noticias, no parece tampoco en condiciones de lograr su primer podio desde el bronce de Reyes Estévez en 1999 (Sevilla). El propio Reyes, inactivo casi toda la primavera, cayó derrotado en el campeonato de España por Arturo Casado. Juan Carlos Higuero sigue siendo una incógnita.

El maratoniano Julio Rey, actual subcampeón del mundo, y el saltador de longitud nacionalizado Joan Lino Martínez, bronce olímpico el año pasado, entran en las quinielas de posibles medallistas. Antonio Reina y Mayte Martínez (800), Mario Pestano (disco), los marchadores Juan Manuel Molina (20 km.) y Mikel Odriozola (50 km.), Jiménez Pentinel y Martín Berlanas (3.000 obstáculos), Glory Alozie (100 vallas), Ruth Beitia (salto de altura) y Concha Montaner (salto de longitud) pueden estar en puestos muy punteros.