A España le espera el triste final de siempre en la Eurocopa que empieza la próxima semana en Austria y Suiza. Los cuartos de final volverán a convertirse en un muro insalvable para un equipo en debate permanente que volverá a tropezar, una vez más, en la misma piedra. Así lo augura un estudio del banco de inversiones suizo UBS, presentado ayer en Barcelona, que no solo vaticina que la selección de Luis Aragonés se dará de bruces en la primera eliminatoria directa, sino que también asegura que la República Checa se proclamará campeona ante Italia.

No es la primera vez que UBS hace pronósticos en el fútbol. De hecho es la segunda y en su estreno no le fue mal. Hace dos años, vaticinó que Italia se proclamaría campeona en el Mundial de Alemania. Y dio en el blanco. Y no solo eso. También predijo con acierto dos de los cuatro semifinalistas y seis de los ocho cuartofinalistas.

El método que utilizan los analistas para hacer estos pronósticos está basado en el usado para hacer estudios económicos. Se analizan decenas de variables futbolísticas y se extrapolan a un modelo de pronóstico estadístico. Las variables tenidas en cuenta van desde el ranking de la FIFA de cada selección, pasando por enfrentamientos directos de los equipos, tanto en partidos oficiales y amistosos, número de goles marcados y encajados, tarjetas amarillas y expulsiones, y valor de mercado de las estrellas.

Puestos todos estos datos en la coctelera de UBS, España no pasará de cuartos de final, donde Holanda terminará con las ilusiones de la roja. En el resto de cruces, Suiza se impondrá a Alemania; la República Checa, a Croacia; e Italia, a Grecia, actual campeona. En semifinales, los checos eliminarán a Suiza y los transalpinos a Holanda.

Según el pronóstico de UBS, la República Checa se impondrá en el duelo definitivo a Italia, repitiendo el éxito de 1976, cuando derrotó a Alemania en la tanda de penaltis en la que Panenka transformó un lanzamiento que pasó a la historia.

BROMAS. Ajeno a las predicciones, Luis Aragonés, seleccionador nacional, protagonizó la anécdota de la mañana cuando en la foto oficial de los campeones de la Eurocopa de 1964 con los futbolistas que defenderán a España en la del 2008, dijo a Marcelino: "con esa gorra vamos a Hollywood", ante la risa de los jugadores de la selección.

Aragonés se reencontró con su generación de futbolistas, en un acto de Marca que juntó a los jugadores ganadores de la única Eurocopa que ha conseguido España, con los que estarán en dos semanas en Austria.