La selección española femenina de rugby XV, con la extremeña María Ribera como titular una vez más, selló su pase al Mundial de Irlanda de 2017 al imponerse a Escocia (15-10), en Madrid, en el partido clasificatorio de vuelta, donde partía con la ventaja lograda ya en la ida (5-10). España, que inició el choque con los cinco puntos de ventaja conseguidos en el partido de ida, saltó al campo con dos cambios en la alineación de José Antonio Barrio. En la melé entró Jeanina Vinueza por Laura Delgado, y en la tres cuartos Amaia Erbina por María Casado. Las jugadoras del combinado nacional supieron rentabilizar su ventaja porque salieron muy mentalizadas de la importancia del partido, y desde el primer minuto apostaron por una buena defensa que frenó las acometidas de Escocia.

A los nueve minutos, una llegada en ataque por el carril izquierdo permitió a España adelantarse en el marcador con un ensayo de Amaia Erbina. A la selección escocesa le costó recomponerse, aunque fue capaz de igualar el marcador a los diecisiete minutos con un ensayo de Rhona Lloyd, aunque antes del descanso España volvió a ponerse por delante con otro ensayo, ésta vez de Patricia García.

En la segunda parte, Escocia volvió a igualar nada más comenzar, y a recuperar sus opciones de victoria con un ensayo de Megan Gaffney. Pero, de nuevo España, que contó con el apoyo de la grada, no dio margen a la remontada con otros cinco puntos de Marina Bravo. En los últimos minutos Escocia lo intentó de todas las maneras, pero España estuvo segura en defensa.