Todo el mundo esperaba más y nadie quedó decepcionado. Una genialidad de Villa despejó un camino que Bosnia-Herzegovina socavó más de lo que España imaginaba, pero el técnico Vicente del Bosque acabó conforme con la reacción de una selección que no se cree más que nadie por lucir el título de campeona de Europa. Lo importante era sumar los tres primeros puntos en la fase de clasificación para el Mundial de Suráfrica 2010, a los que se suman de antemano los tres que estarán en juego el miércoles próximo contra Armenia en Albacete.

"No hay conciencia de que seamos un superequipo, un equipo imbatible", declaró el seleccionador español tras el complicado partido del sábado por la noche en Murcia. "Ha sido una buena lección", añadió Del Bosque, que fue el primero en detectar la torpeza del equipo español para sortear los obstáculos con que sembró la selección bosnia "un partido trampa", como lo calificó el técnico salmantino. No tuvo, sin embargo, malas palabras para nadie. Ni para los defensas, que jugaron con fuego; ni para los centrocampistas, ni para Capel, que condicionó más de lo debido el juego español, ni mucho menos para Villa, que estuvo al final a la altura de su cotización y demostró ser imprescindible.

La mayoría de los protagonistas quedó más o menos satisfecha. No fue el caso de Cesc Fàbregas, que volvió a verse señalado al ser el primer sustituido, justo después de dar a Villa el pase que precedió al único tanto del encuentro. "Siempre que vamos ganando me cambian. No sé si eso quiere decir que tengo que mejorar defensivamente", declaró el centrocampista del Arsenal, que admitió su desencanto por haber sido sacado del campo justo cuando todo se puso de cara. "El día que no me moleste que me quiten dejaré el fútbol", añadió el jugador catalán, cuyo papel en el equipo parece no haber variado con el cambio de seleccionador.

Otro que tampoco se marchó contento fue Bojan. El joven delantero volvió a quedarse sin debutar y prefirió no dejarse abordar por los periodistas. Se lo tomó con calma, según Iniesta, para quien Bojan lleva la situación con absoluta normalidad. "Está bien, es muy joven y tiene mucho tiempo. Si no ha salido ante Bosnia, lo hará probablemente el miércoles y si no al próximo partido".