España ya está en las semifinales del Eurobásquet después de otra actuación magistral frente a Eslovenia (86-64), a un solo paso de la final y también de su objetivo olímpico. Una brillante actuación de Pau Gasol (19 puntos y 16 rebotes) y un recital anotador de Juan Carlos Navarro (26 puntos en 26 minutos, 17 de ellos en la segunda parte) han permitido a la selección llevarse con contundencia un partido que se ha complicado hasta el descanso (triunfo mínimo de España por 35-31), pero se que ha convertido en un monólogo desde la reanudación gracias al liderazgo anotador de los dos grandes referentes del equipo español, hasta el punto de que Scariolo se ha permitido el lujo de jugar los últimos minutos con un quinteto totalmente inusual con Sada, Llull, San Emeterio, Claver e Ibaka, para darle un respiro a sus referentes.

El equipo de Bozidar Maljkovic ha logrado plantar cara a España en el primer tiempo y la ha colocado incluso en una situación comprometida, llevando sus ventajas hasta los 8 puntos (6-14) gracias al acierto inicial de sus triplistas y a una enorme velocidad en todas sus acciones, que ha sorprendido con su planteamiento a la selección. En esos primeros minutos, la selección se ha encontrado muy incómoda en la cancha, ha tenido muchos problemas para jugar con sus pívots y tampoco ha estado acertada en el lanzamiento exterior (ha fallado sus primeros cinco triples). Pero ha sabido mantener la calma y aplicarse con paciencia sobre la cancha para tomar la delantera antes del descanso.

A partir del tercer cuarto, España se ha convertido en una máquina arrolladora de baloncesto, que ha pasado por encima de Eslovenia sin piedad. Un parcial de 17-2 en apenas cinco minutos, ha puesto a la selección en el camino del podio, con un papel fundamental de Navarro que ha sumado 9 puntos casi de forma consecutiva. Los triples posteriores de Calderón y Rudy solo han servido para elevar el chaparrón que le ha caído al equipo de Maljkovic (59-35, m. 27) que ha intentado encajarlo de la mejor manera posible, aunque ya consciente de que solo le quedaba la opción de maquillar la derrota final.

Ficha del encuentro

Ficha del encuentroEspaña: Calderón ( 9), Rudy (8), Navarro (26), Pau Gasol (19), Marc Gasol (7) ¿cinco inicial- Rubio (-), Reyes (3), Claver (-), San Emeterio (2), Llull (3), Ibaka (9), Sada (-).

Eslovenia: Lakovic (3), Muric (4), Z. Dragic (2), Lorbek (7), Begic (10) ¿cinco inicial-- Slokar (4), Rupnik (2), Ozbolt (6), Smodis (6), Udri (-), Dragic (14), Jagodnik (6).

Arbitros: Christodoulou (Gre), Belosevic (Ser), Latisevs (Let)

Cancha: Kaunos Arena (11.000 espectadores)