+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Mundial de Francia 2019 3 El debut de las españolas

España, con la misión de salir a ganar

El combinado español busca ante Sudáfrica sumar una victoria histórica y pasar a octavos

 

El seleccionador Jorge Vilda da instrucciones a sus jugadoras antes del entrenamiento de España en el escenario del partido de hoy. - EFE

El seleccionador Jorge Vilda da instrucciones a sus jugadoras antes del entrenamiento de España en el escenario del partido de hoy. - EFE

MAMEN HIDALGO deportes@extremadura.elperiodico.com LE HAVRE. ENVIADA ESPECIAL
08/06/2019

Ganar un partido. Un objetivo tan simple como realista, pero que hasta ahora se le atraganta a España. El seleccionador Jorge Vilda se ha cansado de repetirlo en las semanas previas a la gran cita: la selección nunca se ha llevado los tres puntos en un Mundial, si bien Francia 2019 será tan solo su segunda participación. La meta, pues, no va más allá de mejorar Canadá 2015. Para superar la primera fase, el primer encuentro ante la debutante Sudáfrica (18.00 horas, Gol TV) es una final.

A este partido llega Vilda con buenas sensaciones y un trabajo muy serio en el último amistoso con un empate ante Japón pero con muchas dudas de cómo puede responder el equipo ante la falta de verticalidad y gol. En un esquema de gran presencia azulgrana –copan la convocatoria con 10 futbolistas–, cabe la duda de si el técnico necesitará acudir a la segunda línea con jugadoras más inexpertas como Patri Guijarro, Nahikari o Lucía García, que a priori ofrecen mayor profundidad ante rivales cerrados.

Enfrente estará Sudáfrica, máximo exponente del fútbol africano, que aunque viene de una contundente derrota ante Noruega (7-2) será una dura piedra de toque. Al frente del equipo, Desiree Ellis, una de las ocho mujeres que rompen los estereotipos de los banquillos en este certamen, en el que la selección debutante ha prometido mismas primas que a los hombres.

SER FIELES AL ESTILO / Ante la dificultad física de un primer encuentro determinante para el pase a octavos (se meten las mejores terceras), Vilda tiene claro que el objetivo debe ser desdibujar a los rivales y aplicar el fútbol de control y toque que ya conocen. «Si nosotras mismas nos damos cuenta de que podemos jugar muy bien al fútbol y que gracias a esa manera podemos vencer, habremos ganado mucho», explicaba en la rueda de prensa previa en Le Havre.

En la misma línea se manifestaron dos de las veteranas del equipo, Marta Torrejón e Irene Paredes. La defensa azulgrana celebra la evolución del fútbol femenino hasta llegar a esta cita. «Ha sido un camino largo y nada fácil. Nos queda recorrido para estar en primer lugar, pero se está trabajando». La central del PSG resaltó la participación de la mayoría en partidos muy importantes. «Se han transmitido muchos mensajes durante la preparación y solo nos queda disfrutar y dar todo lo que tenemos».

Abrir la defensa rival y lograr las dianas que tanto se le resisten a España es clave, y la selección lo ha preparado a conciencia durante las tres semanas de concentración. «Esta selección ha demostrado muchas veces su capacidad goleadora. Nuestra preparación ha sido exigente, ante equipos de gran nivel que conceden pocas ocasiones. No hay que obsesionarse, los goles llegarán», concluyó Torrejón.

El Mundial viene marcado por un carácter reivindicativo previo. A la ausencia de la gran estrella Ada Hegerberg –por discrepancias previas con su federación– hay que sumar el foco mediático y social sobre lo que hasta ahora parecía una utópica igualdad. España ha sumado espectadores en los últimos meses con la apertura de grandes estadios, Argentina ha profesionalizado su fútbol, Alemania llega con la mayor prima de su historia, Estados Unidos reivindica la igualdad salarial y Sudáfrica –rival de España– la ha logrado nada más comenzar.

EL PARTIDO INAUGURAL / No tuvo problemas Francia para superar a Corea del Sur en el partido inaugural (4-0). La anfitriona empezó a encarrilar el partido pronto. Apenas se habían jugado 9 minutos cuando Le Sommer marcó el primero. Y antes del descanso dejó sentenciado en encuentro con dos goles de Renard, uno en el 35 y el otro justo antes de marcharse a los vestuarios.