La selección española ha logrado su tercer triunfo en su camino hacia el Mundial 2010, goleando a medio gas a la humilde Estonia, que ha puesto la agresividad y la ilusión, en un duelo decantado por la abismal diferencia de calidad, y en el que Iker Casillas ha batido récords de imbatibilidad.

El fútbol actual no entiende de relajaciones. Ni cuando el número 1 del ránking FIFA se mide al 137. Ni cuando la campeona de Europa visita un país sin historia futbolística, donde se tuvo que poner el mono de trabajo unos minutos para resolver un enfrentamiento desnivelado.

La motivación era la principal preocupación de Vicente Del Bosque. Los primeros minutos han dejado claro el panorama. España debía bajar al fango para conquistar el triunfo. Estonia iba al límite en cada balón, con excesiva bravura.

Descanso para Senna

El técnico español ha concedido descanso a Marcos Senna y ha entregado el mando del equipo a Xabi Alonso. Desde el estreno del nuevo seleccionador, con dos goles en Dinamarca, sus apariciones han sido estelares. Barruntaba la titularidad y le ha llegado en el día más ingrato. Le ha costado poner orden en un correcalles en el que España ha debido imponer el toque en un campo con césped alto y rápido por la lluvia.

Ha comenzado tan desdibujada la roja que Estonia, cuyos aficionados se han conformado con ovacionar cada vez que pasaban el centro del campo, se ha encontrado encontró con una ocasión inmejorable. Un fuera de juego mal tirado por Ramos, ha dejado solo a Voskoboinikov ante Casillas, brillante en el mano a mano, emulando a un meta argentino en su aguante y la posición, clavando rodilla sobre el césped (m.14).

Era el aviso que necesitaba España. La bofetada para despertar. A partir de ahí ha empezado a jugar, agarrándose a la verticalidad de Cazorla, el más enchufado de un inicio para olvidar, pero los disparos de Fernando Torres, que regresaba, y Villa eran precipitados. España ha ido creciendo a base del criterio de Xavi.

Juanito, goleador

Una acción a balón parado ha roto la igualada. El balón medido de Xavi ha sido rematado de cabeza por Juanito a la red (min.34). Oportunidad aprovechada para el central titular ante las molestias de Raúl Albiol y la falta de ritmo de Marchena.

Adueñándose de la posesión y con toda Estonia defendiendo por detrás del balón, las ocasiones han comenzado a sucederse. Tres minutos después del gol, un mal despeje de Puyol ha llegado a las botas de Villa pegado al costado derecho y su pase medido a Torres ha acabado en penalti, al ser derribado cuando iba a marcar. Villa no ha fallado la pena máxima y ya es el sexto goleador de la historia de España, con 22 tantos.

Récord de Casillas

Han sido los mejores momentos de España ante un rival desfondado. Xavi ha perdonado el tercero, solo ante Londak. El triunfo estaba asegurado. En la segunda parte ha sido el momento de repartir esfuerzos e inevitablemente pensar en inminentes compromisos. Del Bosque ha retirado a Ramos, aquejado de sus abductores y se han producido fases de desajustes defensivos.

El poderío del grande se ha vuelto a plasmar en el tercer tanto. De nuevo a balón parado. Otro cabezazo, en esta ocasión de Fernando Torres, para que Puyol marcase a placer en el rechace, a puerta vacía. El partido ha muerto con el delantero del Liverpool luchando cada balón con los gigantescos centrales y Casillas saboreando un doble récord.

El capitán suma y sigue. Supera junto a Reina el récord histórico de imbatibilidad, con 710 minutos sin encajar un gol. Lo suma al suyo individual. España sigue su camino inmaculado hacia el Mundial acercándose a dos años sin saborear una derrota.

Ficha técnica:Estonia - 0:

Londak; Jaager, Piiroya, Barengrub, Kruglov; Kink (Puri, m.59), Vunk, Dmitrijev, Lindpere (Klavan, m.75); Vassiljev y Voskoboinikov (Saag, m.74).

España - 3: Iker Casillas; Sergio Ramos (Iraola, m.54), Puyol, Juanito, Capdevila; Cazorla, Senna, Xavi, Iniesta (Riera, m.78); Villa (Cesc, m.70) y Fernando Torres.

Goles: 0-1, m.34: Juanito. 0-2, m.38: Villa de penalti. 0-3, m.69: Puyol.

Arbitro: Jonas Eriksson (SUE). Mostró cartulinas amarillas a Barengrub (m.37), Kink (m.56) y Piiroya (m.87) por Estonia, y a Iraola (m.89) por España.

Incidencias: tercer partido del Grupo V de clasificación al Mundial 2010, disputado en el Le Coq Arena, ante la presencia de 7.000 espectadores, 200 españoles. Presidió el encuentro en el palco de honor Angel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).