ESPAÑA (21+6+19+10): Aguilar (14), Palau (8), Valdemoro (21), Montesdeoca (4), Montañana (7) -cinco inicial-, Martínez (2), Seguí (-), Fernández (-) y Pascua (-).

RUSIA (11+20+10+19): Rahmatulina (6), Korstin (14), Vodopyanova (14), Shchegoleva (12), Stepanova (14) -cinco inicial-, Arteshina (-), Demagina (-), Karpova (-), y Abrosimova (-).

ARBITROS: Julien (FRA), Dolinek (CZE) y Boltauzer (SLO). Sin eliminadas.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a los cuartos de final del Mundial 2006 femenino. Con la derrota, España sólo podrá aspirar a la quinta plaza.

Rusia, la subcampeona mundial, apartó a España de las semifinales del Mundial 2006, la meta que el equipo de Domingo Díaz se había marcado en este campeonato, en el que ahora aspira a la quinta plaza como mejor clasificación posible.

La selección tuvo opciones de clasificación hasta el final, pero en el último minuto y medio de juego las rusas impusieron su mayor potencia física, la ventaja en centímetros y la categoría de sus puntales, Maria Stepanova, elegida mejor jugadora de Europa la temporada pasada, y Tatiana Shchegoleva, que remacharon el triunfo de las exsoviéticas.

El primer cuarto abrió la puerta de la esperanza para España, que en los dos campeonatos anteriores firmó sendas quintas plazas, la posición más alta a su alcance en Brasil. La falta de adaptación de las jugadoras rusas al choque y la concentración de las españolas desembocó en un marcador inesperado con diez puntos de diferencia para éstas (21-11).

Rusia había andado poco fina en todo el primer cuarto ante el aro. Sin embargo, su técnico, Igor Grudin, resolvió la falta de agilidad ofensiva con un cambio defensivo. Colocó una zona que dejó a España sin anotar durante 5:56 minutos del segundo cuarto y que sólo concedió seis puntos en todo el segundo tramo.

España pasó de ganar por diez en el corte inicial (21-11) a perder por cuatro en el descanso (27-31) después de un parcial de 6-20 efecto de la zona rusa. Pero las subcampeonas del mundo viven tiempos tormentosos en el vestuario y eso siempre se refleja en la cancha.

IRREGULARIDAD El tercer cuarto devolvió a la pista a la Rusia roma en ataque del principio. España tampoco brillaba especialmente, pero lo daba todo en defensa. El esfuerzo y la ambición, la garra de Amaya Valdemoro, los triples de Elisa Aguilar y la fuerza colectiva devolvieron la delantera al cuadro español en una cancha difícil por el rival y las goteras.

Eva Montesdeoca se rompió una ceja en un encontronazo fortuito dentro de la zona. Luego Tatiana Shchegoleva, Laia Palau y Oxana Rahmatulina sufrieron caídas y golpes por culpa del agua que caía sobre el parqué.

No obstante, lo que derrotó a España fue la calidad de la selección rusa y algunas jugadas puntuales. Cuatro de sus cinco titulares acabaron con mas de diez puntos y en los últimos minutos dieron la cara sus principales protagonistas. España lo intentó y se vació. Tanto que a punto estuvo de ganar a las subcampeonas del mundo.