La selección sub-19 acaba de añadir otra página de gloria al historial de títulos internacionales logrados por España en las categorías inferiores. El título europeo conquistado en Polonia ha elevado a 14 el número de campeonatos conseguidos por los españoles, casi todos ellos en la última década.

Estas cifras solo las supera Brasil, que tiene 22 títulos. La gran diferencia respecto a España es que el fútbol de Brasil tiene continuidad más allá de las categorías inferiores. España acaba de ganar el Europeo sub-19, pero el mes anterior cayó eliminada en octavos de final en Alemania.

Alberto Bueno, con cinco goles, es uno de los héroes de Poznan. El delantero del Madrid ha sido máximo goleador del torneo, como también lo fue el gallego Pablo en el Mundial de Nigeria de 1999, donde España ganó su primer Mundial sub-20. ¿Pablo? Sí, es Pablo Couñago, el delantero gallego que emigró al fútbol inglés para intentar triunfar y que el año pasado contribuyó al descenso del Málaga a Segunda División.

De aquel equipo campeón del mundo solo han triunfado de verdad el azulgrana Xavi y el madridista Casillas. "Muchos jugadores se estancan porque, muchas veces, en sus equipos no les dan la oportunidad y la suficiente confianza para jugar al máximo nivel", aseguran en la Federación Española.