Una vez sellado su billete a la segunda ronda del Mundial como líder del Grupo C, España cierra a las 14.30 hora peninsular la primera fase frente a Irán con la intención de mejorar la imagen ofrecida en sus dos primeras actuaciones, despejar dudas y prepararse para lo que le viene encima a partir del viernes.

Los triunfos ante Túnez, con la que se sufrió hasta el descanso, y Puerto Rico, en un partido para olvidar en el que estuvo negada en el tiro (4/30 en triples) han cumplido los pronósticos pero han dejado una sensación agridulce por la forma de alcanzarlos.

La poca consistencia defensiva, los problemas de rebote que se llevan arrastrando desde el inicio de la gira de preparación y la intermitencia en el juego de ataque serán los principales problemas a pulir en el último test antes de enfrentarse en Wuhan a selecciones del nivel de Serbia, candidata al oro, o Italia.

Pero antes de eso, Irán será el tercer rival de los jugadores de Sergio Scariolo. Aunque ya sin opciones de seguir en el torneo, ha dejado una buena imagen, cayendo con decoro ante los tunecinos y llegando a poner contra las cuerdas a Puerto Rico.

Su gran estrella es Hamed Haddadi, de 34 años, 2,18 y con pasado NBA. Se exhibió ante los boricuas con 22 puntos y 16 rebotes.

LA JORNADA / En los partidos disputados ayer, destacó la apuradísima victoria de Estados Unidos ante Turquía en la prórroga (93-92). Con un público volcado con los turcos y abucheando como nunca a los norteamericanos, la selección otormana hizo sudar hasta el último instante a los estadounidenses, que incluso llegaron a ver muy difícil la victoria en el tiempo extra. Cuatro tiros libres fallados de forma consecutiva de Turquía dieron la opción a la remontada, culminada por el acierto final de Khris Middleton desde la línea de tiros libres. En el mismo grupo E, República Checa pudo con Japón (89-76) y conserva opciones.

En el F, Brasil sorprendió a Grecia (79-78) y firmó la clasificación matemática para la segunda fase. Los helenos se la tendrán que jugar mañana ante Nueva Zelanda, que batió a Montenegro (93-83). En el G, Francia arrasó a Jordania (103-62) y República Dominicana noqueó contra pronóstico a Alemania (70-68). Y en el H pasarán ronda Lituania y Australia, que batieron a Canadá (92-69) y Senegal (81-68).