ESPAÑA: Iker Casillas; Míchel Salgado, Juanito, Marchena (Pablo, min.46), Del Horno; Joaquín (Romero, min.79), Xavi, Xabi Alonso (Orbaiz, min.69), Reyes (Angulo, min. 57); Raúl (Guti, min.46) y Fernando Torres (Luque, min.46).

INGLATERRA: Robinson; Gary Neville, Ferdinand (Carragher, min.60), Terry (Upson, min. 64), Cole (Defoe, min.78); Beckham (Jenas, min.59), Butt, Bridge, Lampard (Wrigt Philips, min, 59); Owen y Rooney (Smith, min.42).

GOLES: 1-0. Min. 9. Del Horno.

ARBITRO: Georges Kasnaferis (Grecia). Mostró cartulina amarilla a Rooney y Cole, de la selección inglesa.

Xavi Hernández, el futbolista más en forma de la Liga española, asumió el liderazgo de su selección con jerarquía y elevó la moral de un equipo que andaba mustio y que puede comenzar quizás una nueva etapa después de vencer a Inglaterra con autoridad. La posesión de la pelota fue siempre de España. Inglaterra, de forma incomprensible, se perdió y se enredó en dar leña, cuando dispone de un colectivo repleto de talento. Y España, con calma, sacó adelante el partido.

Jugó, sin duda, España el mejor partido de la era Luis Aragonés. Tuvo mérito el desgaste de España porque Inglaterra no sabe lo que es un envite amistoso. Todos los ingleses metieron la pierna. Saben jugar al límite. Y a alguno de ellos como a Wayne Rooney, se le fue la mano. Jugó demasiado histérico, al borde del reglamento. En la recta final del primer tramo arrolló a Iker, cuando el balón salía por la línea de fondo en una acción absurda y de inmediato se fue a por Marchena con una entrada muy dura que hizo recapacitar a Eriksson en el banquillo. El técnico sueco de Inglaterra lo mandó de inmediato a la caseta, porque veía que se iba a quedar con diez jugadores en el campo y metió a Smith.

DEL HORNO DESNIVELO Hasta ese momento, España dominó con un tanto de Asier del Horno. Lo logró tras un córner y de cabeza. Es decir, al estilo Athletic, donde es habitual verle este tipo de acciones. España llevó el ritmo y el mando. Fue interesante para España ver a Joaquín sin miedo en el uno contra uno ante Ashley Cole, posiblemente el mejor lateral zurdo del momento, en la filas del Arsenal.

Hubo piques en el campo. El primero, el de Gary Neville con Reyes. No olvidan el último United-Arsenal en la Premier donde Neville sacó su ardor guerrero al sevillano. Sin embargo, España a pesar de ese agobio, jugó al fútbol con inteligencia, con Xavi, fantástico en la creación. Raúl tuvo un penalti para aumentar la cuenta. El provocó la pena máxima, fue derribado por Robinson, pero luego el meta inglés le adivinó el lanzamiento.

En el segundo tiempo, España tampoco se arrugó. Se fueron Raúl, Marchena y Torres. Salió Guti de enganche y cumplió. Eso sí, todos arropados por Xavi, que a una semana del gran clásico en el Camp Nou demostró que anda un peldaño por encima de los demás. Inglaterra defraudó y no fue capaz de empatar.