La selección española femenina de balonmano certificó en Utebo (Zaragoza) su clasificación para el Campeonato de Europa 2010 de Dinamarca y Noruega con un pleno de seis victorias al pasearse ante una débil selección griega que no pudo hacer nada para contener el juego de las españolas.

A priori el enfrentamiento con las griegas se presentaba sencillo para las españolas y solo hubo que esperar a llegar al minuto 10 de partido para comprobarlo fehacientemente sobre el marcador, aunque sobre la pista ya lo estaban dejando claro.

El único temor del conjunto que dirige Jorge Dueñas era que la relajación y la complacencia se apoderase de sus jugadores y el partido se terminase convirtiendo en un correcalles y, salvo alguna laguna mediada la segunda parte que incluso le llevó a pedir un tiempo muerto, lo consiguió y así lo reflejó el marcador.

España, a pesar de contar en sus filas con varias jugadoras no habituales y de incluso aprovechar para realizar diferentes pruebas, apenas dejó fisuras en su juego y dominó todas las parcelas tanto en defensa como en ataque que llevó a las helenas a finalizar la primera mitad con tan sólo cinco goles en su haber.

Por la roja, todas las componentes del equipo, salvo las porteras Navarro y Castellanos y Beatriz Fernández anotaron al menos un gol durante los sesenta minutos.

Tras su claro triunfo ante las griegas, las jugadoras que estuvieron en Utebo con más de un millar de aficionados en las gradas, que no necesitó ofrecer su aliento para empujar a su equipo, dieron por concluida la temporada para emprender las vacaciones y tomarse un descanso antes de afrontar la nueva temporada y el Campeonato europeo el próximo mes de diciembre en el que ya tenían asegurada su presencia.

Para Jorge Dueñas el resultado de este partido era "anecdótico" dada la superioridad de sus jugadoras y la "única complicación" era la de ser el último de la temporada.

"Hemos contado con jugadoras que no han estado en otros partidos y hemos aprovechado para hacer diferentes pruebas tanto tácticas como de posiciones", comentó a Efe.

El objetivo para las próximas competiciones es "hacer la mejor clasificación posible porque eso te reporta facilidades para ir a otros campeonatos".

FICHA TÉCNICA

39 - España (16+23): Silvia Navarro, Mercedes Castellanos (ps); Nerea Pena (4), Nely Carla Alberto (6p), Andrea Barno (1), Verónica Cuadrado (6), Elisabeth Pinedo (3), Jessica Alonso (7,1p), Carmen Martín (2), Nuria Benzal (4), Mari Cruz Asensi (2), Vanessa Amorós (3), Verónica Verdú (1) y Beatriz Fernández. 16 - Grecia (5+11): Kotsampouikidou, Korra (ps) Paraskevaidou (ps); Papanikolaou (2), Loganidou (1), Tsakalou (4,2p), Strataki, Balafa, Chronopoulou (1), Vasileiadou (1), Gkergkina, Michailidou (1), Dimitriou (3) y Mastaka (3). Marcador cada cinco minutos: 2-1, 6-1, 8-2, 10-2, 13-3 y 16-5 -al descanso- 21-7, 24-8, 28-10, 28-12, 34-14 y 39-16. Árbitros: Santos Duarte y Ricardo Fonseca, de Portugal. Excluyeron por Grecia a Balafa, Tsakalou, Dimitriou y Papanikolaou (2) y por España a Benzal. Incidencias: sexto y último partido del grupo 5 de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa 2010 de Dinamarca y Noruega disputado en el Palacio de los Deportes de Utebo (Zaragoza) ante unos 1.000 espectadores.