La selección española femenina de fútbol cedió, por 2-1, ante la de Nigeria en el último partido de la fase de grupos y accedió a cuartos de final del Mundial sub-20 de Papúa Nueva Guinea como segunda clasificada del Grupo B. La desafiante Corea del Norte será su próximo rival. Un empate hubiera citado al equipo español con un rival a priori más sencillo en la ronda que reunirá a las ocho mejores selecciones.

Las pupilas de Pedro López no supieron combatir el empuje del cuadro nigeriano, abocado a la eliminación pese a haber acumulado seis puntos, los mismos que Japón y que España, en una exigente fase de grupos. La diferencia de goles resultó determinante en el reparto de posiciones en un equilibrado Grupo B.

Las múltiples batallas individuales que la escuadra africana (finalista en el 2014) planteó sobre el césped del Estadio de Fútbol PNG sorprendió al cuadro español, incapaz de ordenarse a partir de la posesión. Ni siquiera tras el tanto anotado por Alba Redondo en el minuto 6 pudo La Roja reencontrarse con su estilo, asegurar el triunfo y consolidar la primera posición del Grupo B.

Desbordadas en defensa, las españolas encajaron sus dos primeros goles en el torneo y, con ellos, el primer revés. La gravedad del tropiezo se vio disminuida por el pase a cuartos de final, una ronda inédita para el fútbol femenino español en un Mundial sub-20.

La poderosa e invicta Corea del Norte, campeona en el 2006, aparece en el horizonte del equipo de Pedro López, que el próximo jueves afrontará el difícil desafío de interrumpir la triunfal racha del conjunto asiático.

La extremeña Carmen Menayo volvió a jugar los 90 minutos del partido, como ya había hecho ante Canadá y Japón.

Pedro López, seleccionador español, aseguró que la derrota de ayer es «una lección» de la que aprender de cara al cruce de cuartos de final. «No nos ha dejado desplegar nuestro juego, no hemos podido combinar y no hemos conseguido tener la posesión en campo contrario gracias a la intensidad que han puesto ellas», analizó el preparador, que lamentó los dos errores defensivos que terminaron en sendos goles de Nigeria y adelantó que sus pupilas los tendrán en cuenta en el futuro. «Lo que nos queda es aprender de ello, porque los partidos que nos vienen a partir de ahora son de esa intensidad».

nigeria2

españa1

3Nigeria: Okeke; Oluwakemi Famuditi, Glory Ogbonna, Ogechi Ukwuoma (Yakubu, min. 57), Lilian Tule; Chinaza Uchendu, Joy Bokiri, Ihuoma Onyebuchi; Charity Reuben (Adeboyejo, min. 47), Rasheedat Ajibade y Chinwendu Ihezuo.

3España: Mariasun Quiñones; Lucía Gómez, Marta Cazalla (Patri Guijarro, min. 78), Carmen Menayo, Bea Beltrán; Maite Oroz (Aitana Bonmatí, min. 90), Alba Redondo, Mariona Caldentey; Sandra Hernández (Lucía García, min. 86), Nahikari García y Andrea Sánchez Falcón.

3Goles: 0-1, min. 7, Alba Redondo; 1-1, min. 12, Ihuoma Onyebuchi; 2-1, min. 73, Ihezuo.

3Árbitra: Melissa Borjas (HON). Amonestó a Tule, Reuben y Famuditi. Expulsó a Ogbonna.