La selección española quedó eliminada del Eurobasket femenino de Polonia y tampoco jugará el Preolímpico de Londres 2012 al caer (71-75) esta tarde en Katowice ante Croacia, que le quita la plaza de los cuartos de final.

La irregularidad, las lesiones, la falta de fondo físico y de tiro exterior, frente al acierto de las croatas, sobre todo de Mandir (24 puntos), condenaron a las españolas, quintas en la clasificación de la FIBA y medallistas de bronce en el Mundial del año pasado, a una inesperada despedida de la elite continental.

Un dato: el combinado ibérico sólo acertó dos de sus 17 intentos triples, y ambas canastas llegaron en el último minuto, ya a la desesperada.

España se presentó con Valdemoro y Xargay lesionadas y Sancho Lyttle renqueante. Además, Torrens, que promedia 16 puntos, no tuvo su día y anotó solo dos y lo hizo al final. Croacia también estuvo mermada por la lesión de su estrella Lelas.

Las balcánicas ofrecieron mucha batalla desde el arranque y lograron ocho puntos de ventaja (24-32, min. 15), pero una buena reacción española permitió reengancharse en el marcador.

En el último cuarto, la situación parecía controlada (67-61), pero un 0-13 de parcial sepultó las opciones de un equipo que acabó llorando sobre la pista.