La selección española de atletismo intentará iniciar hoy, sin más dilación, la caza del botín que le permita acercarse, igualar o superar las 15 medallas logradas en el Campeonato de Europa de Múnich del 2002. La ciudad sueca de Gotemburgo y el estadio Ullevi, sede de los Mundiales de 1995, acogerán en la jornada inaugural las primeras dos finales del Europeo 2006, con la presencia del lanzador de peso Manolo Martínez (si supera la calificación) y de la corredora Marta Domínguez, que intentará abrir una nueva página triunfal en una distancia casi inédita para ella, los 10.000 metros.

El pesista que aún no ha subido nunca al podio en un gran campeonato al aire libre y la fondista que no ha querido arriesgarse a defender el título de 5.000 metros del 2002 para evitar comparaciones serán los encargados de empezar a señalar el camino de las medallas, pero no los únicos. Hoy también saltarán a la pista en distintas eliminatorias el prometedor trío del 1.500 (Higuero-Gallardo-Casado), Mayte Martínez (800) y el bronce olímpico Joan Lino Martínez (longitud) para asegurarse el pase a las rondas decisivas.

A menos de 24 horas del pistoletazo de salida, el optimismo era la nota descollante en las filas dirigentes del equipo. "Este Europeo puede ser un festival español en las carreras de mediofondo y fondo", aseguró José María Odriozola, presidente de la federación española: "Soy optimista, ¿por qué no reconocerlo Me reafirmo en mi vaticinio de que podemos lograr entre 14 y 18 medallas y lograr 35 puestos de finalista". España metió a 28 finalistas (8 primeros) en Múnich-2002.

EL DOPAJE El Europeo intentará blindarse contra la plaga de dopajes que azota al deporte en las últimas semanas. Durante los siete días de campeonato, la Asociación Europea de Atletismo (AEA) tiene previsto realizar 315 controles antidopaje, algunos de ellos teledirigidos para la detección de la EPO.