Casi una semana de fútbol sala de primera categoría en Cáceres culminan esta noche con el partido entre España y Croacia (20.00 horas, Pabellón Multiusos). Los españoles son claros favoritos para derrotar a su oponente y asegurar la clasificación para el Mundial de Brasil, que es lo que ha estado en juego estos tres días. También valdría un empate, ya que Croacia ganó anoche por menos goles de diferencia a Georgia (8-1) que los conseguidos por España el viernes (13-1).

Con el fantástico regusto de ver el pabellón casi lleno ese día, el reto también es hoy para el público cacereño, que disfrutó enormemente con la precisión del juego del que es considerado mejor equipo del mundo. La mejor despedida posible sería otra vistosa victoria española en colaboración con la hinchada.

PRECAUCION Sin embargo, alrededor del equipo español todos insisten en que la misión no será tan sencilla como ante los georgianos. De Croacia, aunque su fútbol sala aún está en desarrollo, se destaca que muchos de sus jugadores poseen un alto nivel físico. La concentración española tendrá que subir un grado respecto al primer partido, dedicado mucho más a fusionarse con la grada con jugadas de ensueño que a competir.

La selección que dirige José Venancio está dejando un estupendo sabor de boca en la ciudad, convertida por unos días en la capital del fútbol sala nacional. Ayer por la mañana, tras el entrenamiento en el Multiusos, la totalidad del equipo firmó autógrafos a los 50 niños que allí acudieron. Los jugadores se fotografiaron con los pequeños aficionados con máxima cercanía, muchas sonrisas y ningún atisbo de divismo.

"Ante Georgia tuvimos un ambiente espectacular, como el de la otra vez que vinimos para jugar contra Eslovenia. Esperamos que ante Croacia también acudan y los aficionados se porten igual con nosotros". Lo dice Luis Amado, el portero titular del equipo y sin duda uno de los miembros más carismáticos de la selección. Su voz es sumamente respetada en el vestuario.

Seguro que el viernes pudo apreciar con tranquilidad lo que ocurría en la grada debido al poco trabajo que tuvo. "Georgia está claro que no tiene un gran nivel y nosotros supimos jugar bastante bien, no les dejamos hacer nada. Ibamos a ganarles y a meter el máximo número de goles posible", dice.

Respecto a Croacia, afirma que hay que tenerle "respeto, como a todos los equipos", pero "nunca miedo". "Nosotros vamos a tope contra todos los rivales, pero está claro que ante los croatas va a ser un partido mucho más duro".

RECUERDO A JAVI SANCHEZ Luis Amado compartió muchas veces vestuario en el equipo nacional con Javi Sánchez. Seguramente lo único que faltaría para que este Premundial cacereño fuese perfecto sería tener al histórico exjugador local marcando goles con España. Pero la máquina del tiempo no existe. "Es alguien a quien aprecio mucho y algunos nos hemos acordado de él. Ha sido un gran deportista", afirma el portero, que también estaba en el equipo que se proclamó campeón del mundo en Guatemala en el año 2000.

Intentar revalidar el título obtenido en Taipei hace cuatro años es la meta que está al final del camino iniciado en Cáceres, aunque sea en un país donde el fútbol sala es una religión, Brasil. Para poder acudir a esa cita, aunque parezca un simple trámite para una España tan solvente, hay que superar hoy el test de los croatas.

CASAR-GEORGIA Los alrededores de Cáceres también se benefician de esta repentina fiebre por el fútbol sala. Georgia aprovecha el final de su viaje a España para visitar a la Asociación Deportiva Casar, de Primera ´B´, a las 13.00 horas. Un curioso contraste de estilos y mundos.