A punto estuvo el motociclismo español de hacer un pleno de victorias en el Gran Premio de Portugal. Héctor Faubel y Alvaro Bautista subieron a lo más alto del cajón, mientras que casi lo consiguió también en la categoría reina, MotoGP, Dani Pedrosa. El de Honda HRC se quedó al borde de obtener el pleno, pero al final sólo pudo terminar segundo por detrás de un extraordinario Valentino Rossi. Casey Stoner tuvo que aplazar de esta manera la consecución matemática del campeonato, mientras que Jorge Lorenzo, tercero en 250cc, sigue administrando su ventaja de cara al título en el cuarto de litro .

El circuito de Estoril vivió, de nuevo en MotoGP, una carrera histórica, casi como la del año pasado, pero esta vez fue el italiano Valentino Rossi (Yamaha) el que se impuso en la última vuelta y puso fin a la crisis más fuerte de su carrera deportiva.

Stoner fue tercero tras el español Dani Pedrosa (Honda), el único que plantó cara al siete veces campeón del mundo transalpino.

Investigado por el fisco italiano, con una moto inferior a las demás y sin ganar una carrera desde el mes de junio, Rossi volvió ayer en Estoril a ser el más grande. La emocionante carrera llegó a su punto álgido cuando Rossi superaba a Dani y éste se la devolvía inmediatamente al abrirse mucho su rival a cinco vueltas para el final. Empezaba la verdadera batalla. A dos giros para el término, Rossi superaba de nuevo a Pedrosa, éste se la devolvía, y Valentino hacía lo propio para afrontar la última en cabeza y no dejarla hasta cruzar la meta. Rossi lo celebraba a lo grande y ponía fin a los peores meses de su carrera deportiva con el público, español en su mayoría, entregado.

El español Alvaro Bautista remontó trece puestos para ganar ayer su segundo gran premio de esta categoría en 250cc. Bautista, que es el campeón de 125 y venció su primera carrera del cuarto de litro en junio pasado en Italia, se impuso al italiano Andrea Dovizioso y a Jorge Lorenzo.

TITULO CERCANO Este continúa teniendo su segundo título al alcance de la mano pues tiene 51 puntos de ventaja sobre Dovizioso, quien ayer sólo le recortó cuatro a falta de solo cuatro carreras para el final de la temporada.

La habitual selección natural de esta categoría pronto dejó a Dovizioso y a Lorenzo en primera posición, pero con el transalpino escapándose del español, y con Héctor Barberá (Aprilia) tras él, pero perdiendo posiciones.

Mientras, el a la postre ganador iba dando cuenta, uno a uno, con su nueva Aprilia RSA del suizo Thomas Luthi (Aprilia), de Alex de Angelis (Aprilia), del japonés Shuhei Aoyama (Honda), del hermano de éste, Hiroshi (KTM), del italiano Marco Simoncelli (Gilera), de Julián Simón (Honda) y de Barberá.

Ante su afición, Bautista marcaba, sin piedad, una vuelta rápida tras otra hasta situarse detrás de Lorenzo hasta cogerle en la decimocuarta. En este momento, el líder de la clasificación daba caza a su vez a Dovizioso. En el decimosexto giro Alvaro rebasó a los dos y ya no cedería en la primera posición hasta la llegada.

El español Héctor Faubel (Aprilia) se vengó ayer en 125cc de la derrota que sufrió hace quince días en el Gran Premio de San Marino y se impuso al húngaro Gabor Talmacsi, líder del mundial, al vencer en el Gran Premio de Portugal.

Faubel se cayó hace dos semanas en Misano y se sintió perjudicado por Talmacsi, quien en una carrera le arrebató veinte puntos y el liderato del mundial pues al llegar al Gran Premio de San Marino tenía diez de ventaja y salió con diez de desventaja.

Pero ayer el español pudo con el magiar en los últimos metros de una carrera apasionante en la que otro español, Pol Espargaró (Aprilia), fue tercero y subió al podio por primera vez en su carrera deportiva.

Pol Espargaró ofreció un nivel espectacular y llegó a colocarse líder en la decimosexta vuelta. El jovencísimo piloto español cedió ligeramente pero al finl consiguió ocupar el último cajón del podio.