España salvó su honor al despedirse de la Copa Davis con el punto ganado por Tommy Robredo, que evitó que Estados Unidos barriese a un equipo que puso todo su empeño en la cancha, aunque no pudo evitar la derrota ante la superioridad de los norteamericanos.

La victoria de Robredo sobre Bob Bryan, por 6-4 y 6-4, y la de James Blake frente a Feliciano López, por 6-3 y 7-6 (3), echaron el telón de la eliminatoria saldada con 4-1 para Estados Unidos, que tiene ahora la posibilidad de luchar por ganar un título que no consigue desde 1995.

La eliminación de España es para los estadounidenses la revancha de la derrota sufrida en Sevilla en la final del año 2004 y les abre el camino a las semifinales el próximo septiembre contra Suecia, equipo al que los de Patrick McEnroe han ganado en cinco de sus ocho enfrentamientos.

Los españoles regresarán de Winston Salem tras derrochar garra y profesionalismo, a la espera del año que viene para "volver a soñar con la Copa Davis", según palabras de su capitán, Emilio Sánchez Vicario, quien piensa que la experiencia servirá al equipo para acostumbrarse a jugar en pistas rápidas.

Los americanos, expertos en estas superficies, han jugado un excelente tenis, sobre todo en los tres primeros encuentros, con Andy Roddick y James Blake altamente inspirados y con el doble, en el que el juego sincronizado de los hermanos Bob y Mike Bryan prevaleció sobre la lucha española.

Con la duda de lo que habría ocurrido si Rafael Nadal hubiera participado en la eliminatoria, Feliciano López y Fernando Verdasco dieron muestra de la entrega del equipo con la enorme resistencia ofrecida ante los hermanos Bryan, números uno del mundo, a quienes lograron arrebatarles un set.

"Los americanos son muy buenos. Todo el mundo sabe que estos jugadores son excelentes. Tienen a los Bryan en dobles y a Andy Roddick y James Blake en individuales. Con toda seguridad siempre es un equipo difícil de derrotar, sobre todo si están jugando en su casa", declaró Verdasco, que jugó el segundo individual y el doble.

Ahora, según dijo en varias ocasiones el capitán español, lo importante es analizar lo sucedido en estos cuartos de final, eliminar los defectos y mejorar lo que está bien.