ESPAÑA: Barrufet; Juanín (1), Masip (2,1p), Mariano Ortega (1), Hernández (3), Juancho Pérez (3), Colón -equipo inicial- Dujshebaev (6), Entrerríos (4), Mateo Garralda (1), Iker Romero (3), O´Callaghan (1), Carlos Ortega (7,2p), Hombrados (ps).

ISLANDIA: Hrafnkelsson; Kristjansson, Jonsson (5), Sigfus Sigurdsson (3), Dagur Sigurdsson (2), G.Sigurdsson (4), Stefansson (8,3p) -equipo inicial- Johannesson (1), Sigtrygsson, Felixson, Eradze (ps), S.Bjarnasson (4), Sighvatsson (2), G.Bjarnasson (2).

ARBITROS: Lemme y Ulrich (Alemania). Descalificaron a Kristajsson (m.41).

La batalla por un sitio en las semifinales del Mundial de balonmano fue ganada por España en Caminha tras derrotar por un tanto (32-31) al aguerrido equipo islandés, que no se entregó en momento alguno pero bajó la cabeza ante el empuje hispano que, invicta tras siete partidos, se cuela en la lucha por las medallas de un Mundial por segunda vez en la historia. España se medirá mañana a Croacia, en las semifinales que se disputarán en Lisboa.

Masip recibió el mejor regaló de sus compañeros en su partido número 200. Ante un público en su mayoría gallego, absolutamente entregado, la victoria resultó épica por el enorme desgaste físico, la dureza defensiva y el ardor que pusieron ambos contendientes. Los supervivientes de la generación de oro, en la que hasta 10 de los dieciséis de esta selección tienen 30 años o más, vuelven a gozar de otra ocasión histórica. Croacia será el próximo escollo, tras ganar ésta a Dinamarca.

DECISION

Tras un primer tiempo muy igualado, la segunda parte iba a ser para el más fuerte. España mantuvo el mando en el marcador, pero la búsqueda de una renta más amplia le llevó a una angustia vital. Masip tomó los mandos en ataque, y César Argilés comenzó a rotar a sus hombres al suponer, con acierto, que ante la velocidad de las acciones la resistencia física podría ser definitiva en el tramo decisivo.

La diferencia llegó a ser de cuatro goles para España en el tramo de los últimos 5 minutos, y ésta, aunque reducida, acabó por dar a España la posibilidad de acercarse al podio.