Cuando Juan Antonio Orenga relevó a Sergio Scariolo al frente de la selección el 28 de noviembre del 2012 se empezó a hablar de un periodo de transición en el laureado baloncesto español. Y no por la figura del nuevo seleccionador, que encandiló con su magnífico trabajo con aquel oro con la sub-20 en el Europeo del 2010. En ese equipo estaba Mirotic, que en la final ante Italia anotó 29 puntos y capturó 11 rebotes. Ahora, Niko renuncia a jugar con la selección española y con la de su país, Montenegro. Un grave problema que se une a la ausencia de Ibaka y a las de Pau Gasol y Reyes.

El que sí estará es el extremeño José Manuel Calderón, que afronta la cita con la tranquilidad de saber ya cuál será su destino la próxima temporada, los Dallas Mavericks.

No parece fácil que el tercer oro consecutivo pueda llegar en la cita de Eslovenia (del 4 al 22 de septiembre) en el estreno de Orenga en el banquillo, que parte con muchas goteras bajo la canasta. Sin Pau ni Reyes, la sociedad Ibaka-Marc Gasol se antojaba vital, pero hasta la pasada madrugada se intentó sin éxito que su equipo le diera permiso.

Los Thunder renovaron a Ibaka hasta el 2017 por 38 millones de euros y ahora los médicos de Oklahoma han decidido que el jugador cure sus heridas de guerra en la espalda y el tobillo del que ha sido tres veces consecutivas máximo taponador de la NBA. "Mi deseo era ir al Europeo, pero me recomiendan descanso", dice Ibaka.

Más turbio parece lo que rodea a Mirotic, que no ha querido ser segundo plato de nadie (solo puede jugar un nacionalizado) y que ha asegurado en su Twitter que se siente "tan español como montenegrino", aunque renuncia a jugar con ambos combinados. "Mi compromiso con España es total, pero aún no he alcanzado el nivel máximo al que puedo jugar y debo seguir mejorando cada verano, algo que me ayuda a mí y a mi club, al que me debo por encima de todo", ha afirmado Mirotic.

La lista la componen los bases Ricky Rubio (Minesota), Calderón (Dallas), Sergio Rodríguez (Madrid) y Sergio Llull (Madrid); los aleros Rudy Fernández (Madrid), Alex Mumbrú (Bilbao Basket), San Emeterio (Baskonia), Víctor Claver (Portland) y Pablo Aguilar (Valencia Basket), y los pívots Marc Gasol (Memphis Grizzlies), Germán Gabriel (Estudiantes) y Xavi Rey (Gran Canaria). Ausente Navarro, por primera vez no habrá ningún jugador del Barça, solo Rabaseda invitado junto a Corbacho (Blusens Monbus) e Ignacio Martín (Blancos de Rueda).