España se ha aficionado a las medallas. Y a reescribir la historia. Hace no mucho, el balonmano español miraba con envidia el paseo triunfal de franceses y daneses sin darse cuenta de que ellos también estaban marcando una era. Con su pase a la final del Europeo, la selección ya suma seis finales continentales. Las tres últimas de forma consecutiva. Y se presenta en los anales de la historia como el combinado que más veces ha luchado por el oro continental.

Lo hacen con la intención de revalidar el titulo logrado hace dos años, sellar el billete para Tokio e igualar a la legendaria Suecia de los Bengan Boys. Los suecos, los más laureados de la historia del balonmano, lograron revalidar el título europeo de forma consecutiva. Los ‘Hispanos’ están a 60 minutos.

Los balcánicos siguen invictos y empataron ante España en el último encuentro de la Main Round. Son pura garra. Y quilates en la primera línea. Aunque parten con desventaja, pues llegan a la final tras disputar dos prórrogas interminables ante Noruega.

Duvnjak, Karacic y Stepancic se lo jugaron todo en la agónica semifinal. Agotaron energías y deberán hacer un esfuerzo extra en busca del oro. La otra buena noticia para España es que parece que Cindric no se ha acabado de recuperar. Es difícil augurar un favorito. Son las selecciones de la igualdad. Juego en equipo ante garra. Contragolpe ante lanzamiento exterior. Y un oro en juego.