España puede respirar e incluso esbozar una sonrisa, al quedar encuadrada en un grupo asequible donde las notas más destacadas serán enfrentarse a Ucrania, con Shevchenko al frente, y a Arabia Saudí, donde Manuel Amieiro, el maestro de Iker Casillas volverá a ver a su pupilo. El combinado de Luis Aragonés, que se mostró optimista, salió beneficiado del sorteo celebrado en la noche de ayer en Leipzig.

Ucrania cuenta con un mérito añadido. Se clasificó a las primeras de cambio, dejó en la cuneta a Grecia y a Dinamarca en el grupo II. Tiene a Andrey Shevchenko como eje estelar de la selección. Shevchenko juega su primer Mundial. Llevaba rumiando esta cita y por fin puede el delantero del Milán sentarse a la mesa de los grandes.

Con el Milán ha tocado la gloria, pero le faltaba entrar en la competición más deseada por un jugador. Si un futbolista no está en un Mundial, no existe en el escaparate del fútbol. Y Shevchenko va a lograr su objetivo.

Con el contragolpe como argumento y buscando la velocidad de Shevchenko, Ucrania tiene en sus filas a jugadores como Husin o Voronin.

ARABIA En Arabia Saudí, la presencia del argentino Gabriel Humberto Calderón eclipsa a todo un equipo lleno de ilusión, que nunca suele faltar a las grandes citas. Desde que ganó un Mundial sub´17 en Escocia, ganando en el Hampden Park de Glasgow a la selección anfitriona, Arabia Saudí crece poco a poco en el concierto Mundial.

Otra de las atracciones será el reencuentro de Iker Casillas con Manuel Amieiro. Todo una vida juntos, que se rompió este verano al no renovar el contrato el Real Madrid a Amieiro. El profesor de Iker fue en su día portero del Rayo Vallecano y como técnico en la Ciudad deportiva, primero, y luego en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, fue puliendo a Iker Casillas hasta convertirle en un número uno.

Por último Túnez, un rival más complicado de lo que pueda parecer a priori. Es el actual campeón de Africa, su objetivo es pasar la primera fase y Trabelsi, el lateral del Ajax, es uno de sus futbolistas más conocidos en Europa. Unica selección del Magreb clasificada para el Mundial, Túnez eliminó a Marruecos. Tiene en sus filas entre sus destacados también a Nafti, exjugador del Rácing de Santander.

Mientras tanto, el seleccionador nacional español, Luis Aragonés, manifestó ayer, tras el sorteo del Mundial 2006, que: "lo que me preocupan son los cruces porque en octavos puede ser Francia o Suiza y en cuartos Brasil".

"Es un buen grupo y, sobre el papel, somos favoritos España y Ucrania, pero el papel hay que demostrarlo en el campo. Es bueno empezar los últimos porque nos da algún día más de preparación, pero no es determinante", añadió. "Por los viajes hubiera preferido el Grupo B, pero tampoco los desplazamientos aquí son muy largos. En general estoy satisfecho. Ahora habrá que ver a las selecciones que menos conocemos, como Túnez y Arabia Saudí", dijo Aragonés.

Pasa a la página siguiente