La selección española logró hoy su primera victoria en el Mundial de Fútbol Sala de Brasil tras derrotar con una aplastante superioridad a Libia por 3-0, en un partido en el que sólo la poca fortuna de los actuales campeones del mundo en ataque impidió un resultado más abultado. Tras el sufrido empate a tres logrado el martes ante la campeona de Asia, Irán, España no se dejó sorprender esta vez por los campeones de África, quienes no pudieron repetir la buena actuación de su debut ante Uruguay (3-3).

Los hombres comandados por Venancio López se hicieron con el control del partido desde el primer minuto, ante un equipo muy inferior técnica, táctica y físicamente y que encima perdió por lesión a los pocos minutos de empezar el encuentro a Mohamed Shahout, su mejor jugador.

El capitán de los actuales campeones del mundo y de Europa, Javi Rodríguez, fue el encargado de avisar a Libia de que las cosas serían muy distintas respecto al primer partido de "la roja" con un gol a los tres minutos. El jugador del FC Barcelona empalmó desde la banda derecha una espectacular volea tras un lanzamiento de córner favorable a su equipo que, tras tocar en el poste, terminó entrando al fondo de las mallas defendidas por Alsharif.

Apenas un minuto más tarde, Torras estrelló un remate a la madera, ante un equipo que apenas podía pasar de medio campo con el balón controlado y que fue un juguete a manos de España. Solamente la mala puntería de los españoles y las buenas intervenciones del portero Alsharif evitaron que Libia sufriera más goles en la primera parte, que terminó con un 72 por ciento de posesión del balón favorable a España.

El hispano-brasileño Marcelo tuvo otra gran oportunidad para ampliar la ventaja en el marcador en el minuto 14, pero otra vez el poste volvió a evitar un gol de España. Sin embargo, dos minutos más tarde Álvaro sí que logró el segundo gol de los de Venancio López, al finalizar una magnífica asistencia de Fernandao desde la línea de fondo en una de las mejores jugadas de España en todo el partido.

Con el partido prácticamente visto por sentencia, el seleccionador español decidió dar minutos a todos sus hombres, que siguieron dominando el partido con gran comodidad pero sin reflejar esta ventaja con goles en su casillero.

Ya en la segunda mitad, el también brasileño nacionalizado Daniel, quien reaparecía tras una grave lesión que sufrió en la Copa de España, consiguió el tercer gol para su equipo tras una buena pared con Marcelo.

Con el paso de los minutos, el partido fue bajando en intensidad, con los campeones del mundo reservando fuerzas pese a dominar a placer. Sólo la mala fortuna en ataque, en el que España finalizó con 51 disparos, frente a 8 de su rival, impidió un marcador más amplio.

La victoria, sin embargo, sirve para que la selección española sume su partido seguido número 43 sin perder y se ponga al frente de su grupo en este Mundial, antes de enfrentarse el domingo a la República Checa.

Ficha técnica:3. España:

Luis Amado; Torras, Javi Rodríguez (1), Kike, Marcelo -equipo inicial-; Ortiz, Javi Eseverri, Fernandao, Álvaro (1), Borja

y Daniel (1). Seleccionador: José Venancio López.

0. Libia: Alsharif; Abdalla, Alkhoga, Abdel, Shahout -equipo inicial-; Mohamed, Eishawain y Suleiman. Seleccionador: Mato Stankovic.

Goles: 1-0, m.3: Javi Rodríguez; 2-0, m.16: Álvaro; 3-0, m.30: Daniel.

Árbitro: Nurdin Bukhev (Kirguizistán), auxiliado por Amitesh Behari (Fidji) y Antonio Álvarez (Cuba). Mostraron la cartulina amarilla a Abdalla (m.18), Alsharif (m.20) y Fernandao (m.30).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo D del Mundial de Fútbol Sala disputado en el pabellón Maracanazinho ante 3.339 espectadores.