El sorteo del Mundial fue benévolo para España. Suiza, Honduras y Chile serán los rivales de la selección de Vicente Del Bosque, que evitó males mayores en la primera fase. El problema puede venir después porque en el cruce de octavos, la roja podría enfrentarse a Brasil, Portugal o Costa de Marfil, quienes junto con Corea forman el que el brasileño Kaká definió como "el grupo de la muerte".

El combinado español debutará ante Suiza el 16 de junio en Durban a las cuatro de la tarde. Cinco días después llegará el choque ante Honduras (20.30 horas), en Johanesburgo, y cerrará ante Chile el día 25, en Pretoria (20.30 horas).

Hasta Del Bosque hubiera firmado un sorteo como el que ayer le tocó en suerte a España. Encuadrada en el grupo H, la selección del tiki-taka , la favorita para reforzar su gran momento de madurez con su primer Mundial tendrá tres rivales cómodos en la primera fase. Ni Suiza ni Honduras ni Chile parecen estar a la altura de un conjunto que ha deslumbrado al mundo con su juego y que ha sellado su camino a Suráfrica con un cartel inmaculado.

Mientras Del Bosque reclamaba prudencia tras el sorteo, Casillas dejaba claro que el fútbol de España es superior a sus rivales y que había habido suerte en el sorteo. "Con todos los rivales posibles, no hay duda de que hemos tenido fortuna. De las tres selecciones, Chile es la que tiene más peligro. A Honduras y Suiza las conocemos menos, pero España tiene la obligación de estar en la siguiente ronda", declaró el portero del Madrid en una rueda de prensa junto a Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema, Metzelder, Higuaín y Van der Vaart.

PRECAUCIONES Del Bosque tenía una visión algo más realista sobre sus rivales. Tanto que al escucharle parecía que la selección podría estar en peligro para lograr el pase a octavos. Una postura lógica de cualquier técnico antes de una cita tan crucial como un Mundial. "Honduras es un equipo que puede plantear dificultades. Chile es un equipo y Suiza está en pleno apogeo. Ha cambiado muchísimo", declaró Del Bosque. Al menos, el seleccionador español respiraba tranquilo. No quería ver ni en pintura a combinados como la Portugal de Cristiano Ronaldo, Costa de Marfil de Drogba e incluso Estados Unidos, la única selección que ha vencido a España bajo el mandato de Del Bosque, en la Copa Confederaciones. No los verá en la primera fase, pero corre el riesgo de vérselas con las dos primeras en octavos. Claro que podría ser peor si es Brasil el rival. Para tener la seguridad de no vérselas con el equipo de Kaká y compañía, ambas selecciones deberían quedar primeras de grupo en la primera fase.

"El problema estará en los cruces", vaticinaba con lógica Casillas. A su lado, Kaká apenas repuesto del duro sorteo para su país, aseguraba que el suyo era "el grupo más difícil". Menos problemas parecía tener Cristiano Ronaldo, que si bien admitía la dificultad de jugar contra Brasil y Costa de Marfil, aseguraba que todo es posible. "Hay que jugar bien para ganar. No temenos a nadie. Ya veremos qué pasa".

Más parco fue Del Bosque a la hora de hablar de los cruces. "Sería una irresponsabilidad pensar en los octavos. Primero hay que clasificarse y luego los miraremos con más confianza. Si queremos ganar el Mundial tendremos que hacerlo con sufrimiento, esfuerzo y una gran unión", manifestó el técnico.