LITUANIA: (21+11+10+13): Valentiene (11), Brazdeikyte (8), Valuzyte (-), Streimikyte (7), Razmaite (15) -cinco inicial-, Ciudariene (10) y Bimbaite (4).

ESPAÑA: (17+16+19+23): Elisa Aguilar (2), Laia Palau (9), Amaya Valdemoro (39), Montesdeoca (-), Eva Montañana (11) -cinco inicial-, Nuria Martínez (9), Seguí (-), Fernández (2), Lucila Pascua (3), Pina (-), Sánchez (-) y Domínguez (-).

ARBITROS: Blauch (USA), Leemann (SUI) y Ethier (CAN). Sin eliminadas.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada de la liga de octavos de final del Mundial 2006.

Amaya Valdemoro empujó a España a la victoria sobre Lituania y a las eliminatorias de cuartos de final del Mundial 2006 con 39 puntos y una actuación sólo al alcance de las mejores jugadoras del planeta.

Valdemoro firmó un partido sensacional. De hecho, ni siquiera jugó de manera individualista. Hizo diez de dieciséis en tiros de dos, tres de nueve en triples y diez de diez desde la línea de personal. Además, capturó seis rebotes --tres de ataque--, recuperó cuatro balones y repartió dos asistencias.

Y todo eso pese al continuo seguimiento que Lituania le dedicó de principio a fin. La alero del Samara se puso al servicio de España en todo momento. En el primer cuarto incluso evitó que las bálticas abriesen una brecha importante porque el equipo de Domingo Díaz vivió gracias a ella, sola en ataque.

Valdemoro consiguió doce de los diecisiete puntos españoles hasta el minuto diez (21-17). Unicamente Laia Palau, autora de dos tantos, y Ana Montañana, que agregó tres, la secundaron ante el aro lituano.

A partir del minuto diecisiete, con 32-27, el partido fue dominado por España. El intermedio interrumpió el encuentro con el equipo de Domingo Díaz por delante (32-33) y la reanudación abrió su mejor baloncesto.

La selección española prosiguió con el parcial que traía abierto del primer tiempo hasta convertirlo en un 1-15 (33-42 m.23) y acabó el tramo a diez de distancia (42-52). Luego llegó la paliza a las bálticas.