Juan Antonio Orenga se ha estrenado con victoria como seleccionador español al superar por 70-66 a una Polonia que ha aguantado hasta el final, en el primer partido amistoso de preparación para el Eurobasket disputado en Castellón.

Tras un inicio muy errático e igualado por ambos equipos, España ha empezado a calibrar su juego centrado en el pase exterior, aunque los visitantes se han mantenido cerca en el marcador gracias a un reciente fichaje del Barcelona, Maciej Lampe, que ha anotado los primeros siete puntos de los polacos.

La igualdad de la primera parte del cuarto se ha roto con la entrada de Sergio Rodríguez, que ha impuesto un ritmo que bien han sabido aprovechar sus compañeros para lograr un parcial favorable de 11-0 y marcharse con una buena ventaja al finalizar los primeros 10 minutos (21-13).

La otra cara de la moneda

El segundo cuarto ha servido para ver otra selección española. Con la segunda guardia en cancha, los de Orenga han acumulado hasta siete minutos sin anotar, algo que ha permitido la selección polaca devolverles el parcial del anterior cuarto. Gracias al juego interior de Karnowski y el tiro lejano de Kelati ha dado la vuelta al marcador (21-24, min. 17).

La máquina española ha empezado a carburar con los triples de Calderón y Rudy, que han conseguido volver a igualar el marcador. Pero un nuevo traspié local, unido al acierto de Lampe (13 puntos al descanso), ha permitido a Polonia irse al descanso por delante (31-35).

En el inicio del tercer cuarto, Orenga ha apostado por San Emeterio, hasta entonces inédito, y un Sergio Rodríguez que de nuevo ha imprimido otro ritmo. El canario y Marc Gasol han liderado la remontada que ha llevado a los locales a igualar el partido (40-40, min. 24).

Sin ritmo

Era el momento para tratar de volver a romper el encuentro, pero ha ocurrido todo lo contrario. Los continuos cambios han roto el ritmo de España, mientras que Polonia ha encontrado espacios para anotar con facilidad, especialmente en el interior, donde Lampe e Ignerski han estado especialmente acertados.

Los visitantes se han alejado siete puntos (42-49, min.28), pero un triple de Calderón ha dejado el partido abierto para el cuarto definitivo (45-49). Los mejores hombres de España han aparecido: Calderón, Gasol y muy especialmente Sergio han dejado su destello de calidad, que ha servido para poner por delante a los jugadores de Orenga (56-55, min. 34).

Continuas sustituciones

En un equipo español muy cambiante debido al carrusel de sustituciones, ha llegado el momento de Pablo Aguilar. El reciente fichaje del Valencia Básquet ha supuesto un plus tanto en ataque en defensa, aunque las pérdidas infantiles y las canastas de Ignerski han hecho que se llegara a un último minuto casi igualado (64-61, min. 39).

Los tiros libres han decidido el porvenir del partido. Marc Gasol ha anotado dos, mientras que Lampe ha errado los suyos a poco más de medio minuto del final. A partir de ese momento, Polonia ha buscado el error de los españoles en el 4,60, pero tanto Llull como Rodríguez se han mostrado acertados y han logrado cerrar la primera victoria de España en la gira 'ÑBA'.

Tras esta victoria, España preparará en Madrid el segundo encuentro para el Eurobasket, contra Alemania el sábado en A Coruña.

70 - España (21+10+14+25): Calderón (16), Ricky, Rudy (11), Claver (2), Marc Gasol (14) -quinteto inicial- Rodríguez (11), Llull (4), Rey (2), Aguilar (5), Mumbrú (3), Gabriel, San Emeterio (2), Martín, Corbacho y Rabaseda.

66 - Polonia (13+22+14+17): Koszarek (2), Kelati (8), Zamojski (5), Ignerski (12), Lampe (18) -quinteto inicial- Ponitka (4), Chylinski (4), Szubarga (4), Karnowski (6), Kulig (3), Waczynski (3) y Hrycaniuk.

Árbitros: Antonio Conde, Fernando Calatrava y Francisco José Zafra. Sin eliminados.

Incidencias: Primer encuentro de preparación de la selección española de baloncesto disputado en el pabellón Ciutat de Castelló ante 5.000 espectadores.