España ha dado un paso fundamental hacia los cuartos de final del Eurobásquet tras imponerse a Alemania en un pulso agónico en Vilna (77-68) en un encuentro que la selección española ha dominado en todo momento, pero siempre con ventajas mínimas que han elevado la tensión conforme se avanzaba hacia un desenlace ajustado (68-65 a falta de tres minutos).

En esos instantes, el equipo de Sergio Scariolo ha hecho valer su experiencia para hacer suyo un triunfo que lo coloca en una situación muy favorable para pasar a la siguiente ronda y que, prácticamente, condena al cuadro alemán. Los tiros libres de Pau y Marc Gasol y varias acciones fundamentales de Ricky Rubio, robando dos balones y capturando un rebote en ataque, han propiciado un parcial 9-3 en el tramo final.

Pau Gasol ha jugado al final 33 minutos, superando sus molestias en el tobillo, y ha vuelto a ser una pieza básica en el triunfo de la selección. El jugador de los Lakers ha anotado en la segunda parte sus 19 puntos, los mismos que ha sumado Dirk Nowitzki. La estrella del cuadro alemán ha tenido mucha menos incidencia en el juego, muy bien marcado por el pívot de Sant Boi y, en algunos momentos, por Ibaka.

No ha sido Pau, sin embargo, la única piedra angular del triunfo de la selección. Su hermano Marc se ha arrogado el papel protagonista y ha firmado una actuación soberbia. Con 24 puntos y 5 rebotes, el jugador de los Grizzlies ha sido el máximo anotador de España y también ha sobresalido en su emparejamiento con Chris Kaman, el pívot de Alemania que juega en los Clippers, autor de 15 puntos.

El partido ha sido muy táctico, sin que los equipos pudieran correr (solo seis puntos de contrataque de España) y con muchos minutos de sequía ofensiva. En esta situación, la selección ha agradecido la aparición de San Emeterio, el alero del Caja Laboral, autor de 12 puntos, para darle una alternativa en el juego exterior a Navarro (14 puntos).