El español Toni Bou (Montesa HRC Cota 4RT) se proclamó ayer campeón del mundo de trial por segundo año consecutivo tras imponerse en la duodécima y última prueba, disputada en Castellolí (Igualada, Barcelona).

El piloto de Montesa revalidó su título tras ganar en siete de las doce pruebas puntuables y acabar segundo en las cinco restantes. Lo Hizo un día después de que la también española Laia Sanz lograra en este mismo escenario su octavo título mundial en trial femenino. Pese a que le bastaba con terminar noveno en esta prueba para revalidar el título, Bou se empeñó desde el principio en sumar una nueva victoria.

Y la dejó prácticamente sentenciada en la primera vuelta al recorrido, que completó con sólo tres puntos, doce menos que el japonés Takahisa Fujinami (Montesa-HRC Cota 4RT), segundo al término de este primer giro, cuarto tras el segundo y tercero en la clasificación final del mundial.

Bou acabó ganado con diez puntos totales, 16 menos que el segundo clasificado y subcampeón mundial, su Adam Raga (Gas Gas), y 17 menos que el tercero, otro español, Jeroni Fajardo (Beta).

Bou se hizo con el título con 225 puntos totales. Tras él acabaron Adam Raga, con 208, y Takahisa Fujinami, con 183. Con el triunfo de Toni Bou, Montesa elevó a 126 su récord de victorias, y dejó sentenciado su undécimo título de marcas, los tres últimos seguidos y con motores de cuatro tiempos.

"Defender el título siempre supone más presión que ganarlo por primera vez. Ha sido un campeonato magnífico, con siete victorias y cinco segundas posiciones, una regularidad que junto al excelente trabajo del equipo ha sido fundamental para lograr este éxito", comentó Bou al final.

"El año pasado me enteré de que era campeón a través del teléfono y por unas circunstancias inesperadas. Esta vez ha sido distinto, luchando hasta el final y pudiendo celebrarlo en casa", agregó.