Buen papel por lo general de los españoles en la jornada inaugural de los entrenamientos del Gran Premio de Qatar. Lo mejor llegó en los 250 cc, donde Héctor Barberá, Jorge Lorenzo y Alvaro Bautista, todos ellos pilotos oficiales de Aprilia, protagonizaron el primer triplete español del año.

Barberá fue el más rápido al marcar un registro espectacular que representó la vuelta más rápida de la cilindrada y que dejó a Jorge Lorenzo, el actual campeón del mundo a casi dos décimas de segundo.

Mientras tanto, el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) volvió a hacer de las suyas en MotoGP. No dejó lugar a la duda en la segunda tanda, en la que impuso el ritmo a sus competidores. La principal sorpresa llegó de parte de la representación española, en donde el líder provisional fue Carlos Checa, que fue quinto por delante de Dani Pedrosa. La decepción la puso el vigente campeón mundial, el estadounidense Nicky Hayden, quien a lomos de su Honda RC 212 V fue incapaz de bajar de la decimoquinta posición.

En 125 cc, el húngaro Gabor Talmacsi fue el mejor por delante del italiano Mattia Pasini y los españoles Sergio Gadea y Héctor Faubel, todos ellos pilotos de la marca italiana Aprilia.