Había recibido varias ofertas para volver a entrenar, pero Abelardo Fernández quiso darse tiempo hasta que, finalmente, se ha decidido por aceptar el encargo del Espanyol. El asturiano firma hasta final de temporada y llegará a la institución blanquiazul con su equipo de colaboradores de confianza. Iñaki Tejada, como segundo, y Tomás Hervás. El Espanyol aún no ha hecho oficial el acuerdo para tratar de enderezar el rumbo que le ha dejado como colista de LaLiga antes de acabar la primera vuelta (el sábado 4 de enero frente al Barça en Cornellà).

El entrenador asturiano ya se encuentra en Barcelona después de viajar la mañana de ayer desde Asturias. El Pitu Abelardo conoce bien la ciudad tras su larga estancia de ocho años como jugador del Barça, de 1994 a 2002, aunque su primera toma de contacto fue como olímpico en los Juegos de 1992 y aquella inolvidable medalla de oro con la selección. Dos años después, el Barça pagó su cláusula de rescisión --275 millones de pesetas de entonces-- y se lo llevó del Sporting. Tras ocho años --dos Ligas, dos Copas y una Recopa-- jugó una temporada más en el Alavés, el equipo en el que ha brillado más como entrenador.

Llegó a Vitoria en diciembre de 2017 para intentar lograr una salvación que logró para situar después al cuadro vitoriano en una cómoda mitad de la tabla, tras una primera vuelta entre los mejores, con varias jornadas en el liderato. Aunque quizá el mayor mérito de Abelardo como entrenador fue ascender a Primera con el Sporting forjado con futbolistas muy jóvenes de la cantera de Mareo y mantenerlos después en Primera División con el presupuesto más corto de la Liga.

MUCHAS OFERTAS / El Betis parecía el destino de Abelardo cuando decidió no seguir en el Alavés al final de la temporada pasada, pero el asturiano no llegó a un acuerdo. En las primeras jornadas de esta temporada fue tentado por el Celta para sustituir a Fran Escribá, pero tampoco lo vio claro.

También descartó suplir a Mauricio Pellegrino en el Leganés, y, sin embargo, ha aceptado el reto que se antoja más difícil al trasluz de los números, salvar al Espanyol, último de la Liga con 10 puntos, a cinco de la salvación.