El Espanyol recibe hoy al Barcelona en el Estadio Olímpico, en uno de los derbis barceloneses más igualados de los últimos años, en el que, además, el conjunto blanquiazul adquiere cierta ventaja en los pronósticos.

De producirse un triunfo del equipo que entrena Ernesto Valverde, el Espanyol superaría en la clasificación al Barcelona, hecho inédito desde hace muchísimos años.

El partido llega en el mejor momento para el Espanyol y en un repunte de mejora en el Barcelona, que el martes obtuvo un empate meritorio en el campo del Lyon, con el que consiguió la clasificación para la siguiente ronda de la Liga de Campeones.

El Barcelona se trasladará a Montjuic con un equipo muy mermado debido a que Frank Rijkaard no ha podido recuperar a Samuel Eto´o, quien aún no ha recibido el alta tras tres meses de baja, y ha perdido el concurso del francés Thierry Henry, con problemas musculares.

CAMBIO DE SISTEMA En Montjuic se espera un Barça muy diferente al que Rijkaard ha diseñado en las anteriores seis visitas como foráneo. Después del tropiezo en Getafe, el entrenador barcelonista ya apuntó que retocaría el sistema. En el encuentro contra el Lyon en Francia, primera salida tras la derrota en Getafe, el equipo exhibió un mejor talante, pero sobre todo fue mucho mejor en actitud y entrega desde el primer minuto.

Vuelve a ser una incógnita si Ronaldinho será titular, después del buen rendimiento que en Lyon dio el triplete de jóvenes (Bojan, Iniesta y Messi). Aunque también parece improbable que Rijkaard relegue por segunda vez consecutiva al brasileño al banquillo, especialmente por cómo se ha entrenado esta semana.

Tras la actuación de Zambrotta en los últimos partidos, Rijkaard podría optar por relegarlo y ordenar una defensa con Puyol en la banda derecha y en el centro el dúo Márquez y Milito.

Por su parte, el Espanyol sueña con alcanzar la tercera plaza y superar al Barça en la clasificación. El equipo blanquiazul, impulsado por una racha espectacular de resultados, se postula como un serio candidato para llevarse los tres puntos.

El equipo españolista ha alcanzado puestos de Champions tras una racha de nueve jornadas consecutivas sin perder y si bien sólo se ha cumplido el primer tercio de la Liga, los resultados le convierten en una de las sorpresas de la temporada.