Excelente jornada para el fútbol español en la liguilla de treintaidosavos de final de la Copa de la Uefa. Si el miércoles fueron Osasuna y Sevilla los que dieron un importante paso adelante, ayer fueron Espanyol y Celta los que completaron una semana de pleno en la segunda competición continental. El Espanyol, además, se aseguró ser el campeón de su grupo.

El Espanyol certificó su pase a los dieciseisavos de final después de imponerse con relativa facilidad a un inoperante Ajax, gracias a los goles de un Pandiani en racha y de Ferrán Corominas en un gran partido de los catalanes, que siguen imparables en la competición europea.

El conjunto blanquiazul cedió desde el inicio todo el protagonismo al Ajax de Ten Cate, Roger y Gabri, que careció de recursos ofensivos y que abusó del juego por el centro. El técnico Ernesto Valverde prescindió de sus jugadores más técnicos y apostó por futbolistas más correosos como Moha o Costa en el centro del campo. El plan del entrenador funcionó a la perfección.

Mientras, en Vigo, un gol de libre directo del uruguayo Fabián Canobbio, a falta de poco más de diez minutos para el final, le dio la primera victoria al Celta en la Copa de la UEFA ante el Fenerbahce turco (1-0), con lo que llega a la última jornada con serias opciones de clasificarse para los dieciseisavos de final. El partido tuvo un gran ritmo desde el inicio, pero finalmente decidió el acierto del uruguayo Canobbio al botar una falta directa que sirvió al conjunto gallego para lograr su primer triunfo en la presente liguilla.