El Espanyol ha enviado una carta a todos los clubes españoles en la que deja claro que no piensa lanzar el balón fuera en caso de que haya un futbolista tendido sobre el terreno de juego, ya sea un rival o un integrante del propio conjunto blanquiazul, pues considera que debe ser el árbitro quien detenga el juego. Asimismo, en este escrito se invita al resto de equipos de Primera División a llevar a cabo la misma práctica con el fin de agilizar y de favorecer el espectáculo, y de acabar con una medida que en muchas ocasiones favorece actitudes antideportivas.

Siguiendo el ejemplo de otros equipos como son los casos del Valladolid o del Mallorca, el conjunto catalán comenzó a poner en práctica esta iniciativa ante el Athletic de Bilbao y continuó en la última jornada ante Osasuna. "Se lo propusimos al Athletic y avisamos que no tiraríamos la pelota fuera, porque al final se estaba convirtiendo en una pequeña trampa y todo el mundo se estaba pasando un poco", dijo recientemente el técnico blanquiazul, Ernesto Valverde.

"No queríamos tomar una decisión de este tipo a la ligera. El juego tiene más vivacidad y todos salimos ganando; es una buena medida, porque todo el mundo sabe si hay una lesión de importancia o no. Hay jugadas en que la gente duda, pero nosotros somos partidarios de que siga el juego", añadió. Tanto el técnico como los integrantes de la plantilla blanquiazul se han mostrado partidarios de esta iniciativa y esperan que otros clubes sigan el ejemplo.